Se dan a conocer los lineamientos para permitir la observación y registro de las actividades pesqueras a bordo de embarcaciones cerqueras sardineras.

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2021.-El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) inició la capacitación de estudiantes de nivel licenciatura como observadores a bordo de embarcaciones sardineras, con lo cual se busca mantener una pesquería sustentable de pelágicos menores, acorde con las regulaciones nacionales e internacionales.

El organismo federal detalló, en un comunicado oficial enviado a los medios de comunicación por la SADER que, en el curso que concluirá el 24 de mayo, se darán a conocer los lineamientos para la observación y registro de las actividades pesqueras a bordo de embarcaciones cerqueras sardineras.

Refiere el boletín que habrá un enfoque en el conocimiento de los peces pelágicos menores (sardinas, anchovetas y arenques, entre otros), su pesquería, biología reproductiva, normatividad y especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción asociadas con la pesca, entre otros temas, anotó.

Los talleristas recibirán información de representantes del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a especies Acuáticas Protegidas (FIDEMAR), quienes administran el Programa de Observadores en el sur del Golfo de California.

El curso incluye, explica el INAPESCA en el escrito, una parte práctica de laboratorio sobre técnicas de muestreo y estandarización de datos para el monitoreo de pelágicos menores y de las capturas incidentales, llenado de bitácoras y captura electrónica de información para su registro oportuno y sistemático.

Puntualizó que mediante este programa se genera información independiente sobre Capturas Por Unidad de Esfuerzo (CPUE), incidental, descartes, mitigación y todos aquellos procesos que permitan evaluar el efecto de la pesca en el ecosistema, para su manejo y administración pesquera.

Explica que estas acciones permiten tener una pesquería sustentable, acorde con las regulaciones nacionales e internacionales y con lo cual se mantiene certificada a la pesquería de sardina crinuda como sustentable y bien manejada, bajo los principios de la Marine Stewardship Council (MSC),destacó.

Indicó que el curso será impartido por primera vez a estudiantes de la licenciatura de Biología Pesquera, gracias a la colaboración entre la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el INAPESCA-CRIAP Mazatlán.

De esta forma, expresa la dependencia federal, se contribuye a fortalecer la formación académica de los estudiantes, el cumplimiento de requisitos académicos como el servicio social, y su potencial incorporación al Programa de Observadores.

Explica que el curso teórico-práctico, que se imparte por parte de personal técnico del INAPESCA y especialistas, tiene como sede las instalaciones del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP-INAPESCA) en Mazatlán, Sinaloa.

Subraya que el Programa de Monitoreo y Seguimiento de la Pesquería de Pelágicos a Bordo de Embarcaciones Sardineras da cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ficha Pelágicos Menores de la Carta Nacional Pesquera (CNP), previsto en el Artículo 29 fracción XVII de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Asimismo, a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAG/PESC-2018 que regula el aprovechamiento de las especies de peces pelágicos menores con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluido el Golfo de California.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.