Los organismos benéficos que acaban con plagas permiten el cultivo de frutas de gran calidad que son exportadas a diversas naciones del orbe

Guadalajara, Jalisco, a 11 de abril de 2021.- Las prácticas agrícolas sustentables en el campo jalisciense van en aumento a fin de incidir en el equilibrio ambiental, lo que trae consigo repercusiones favorables en los ingresos del productor al reducir costos de producción gracias a las políticas públicas.

El director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora, refirió que en varios productos de destacada demanda en el mercado internacional y doméstico se tienen avances importantes en el empleo de organismos benéficos para el combate y control de sus plagas.

El ejemplo es el de los cultivos de cítricos, aguacate, agave, pimiento y varias frutas tropicales, donde se registran importantes acciones de uso de organismos benéficos, tanto para combatir plagas, como para estimular su ciclo de crecimiento en algunos casos.

El titular del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco (Cesavejal),David del Toro, refirió que la superficie de cultivo de cítricos ha sido un espacio donde se registran avances del uso de los organismos benéficos, como ha sido el empleo de la avispa Tamarixia radiatacontra el llamado dragón amarillo de los cítricos.

INSECTOS BENÉFICOS

Durante el año 2020, se liberaron 92 mil individuos en los municipios citrícolas de Ameca, Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cocula, El Grullo, El Limón, Jamay, La Barca, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Tototlán y Zacoalco de Torres, entre otros.

Además, la anterior acción ha sido acompañado con la aplicación de un hongo benéfico (por ser depredador de plagas): Isaria Javanica en mil 667 hectáreas del agro jalisciense, precisa la dependencia estatal.

Agregó que este organismo cuenta con un laboratorio en Bahía de Banderas (bajo la operación de Cesavejal), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria(Senasica) donde se produce un importante número de organismo benéfico.

Se trata del Anagyrus kamaly, un insecto himenóptero, de la familia de las hormigas, que tiene una gran relevancia en el combate de la plaga de la cochinilla rosada, que tiene efectos devastadores en varias frutas, como mangos, limones, carambolos, papayas y guanábanos, entre otras.

EL DATO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco), tiene en marcha varios proyectos de control biológico de plagas y del uso de insumos sustentables: el laboratorio de producción de organismos benéficos y la biofábrica de agroinsumos, ambos en Zapotlán el Grande, y que serán promovidos por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de Jalisco (ASICA).

El año pasado se produjeron 34 millones de organismos para el suministro de productores de 19 Estados del país e incluso para agricultores de Estados Unidos, lo que exhibe la calidad técnica en la producción del citado insecto.

La producción de este organismo ha sido determinante, ya que si no hay control de la cochinilla rosada se cerraría el mercado internacional para frutas, con el mango por delante, un producto en el que México es un referente mundial por su volumen de exportación.

Comentó que es creciente la exigencia de mercados, sobre todo en Asia y Europa, donde se tiene que recurrir a certificaciones que avalen el uso del control biológico de plagas.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.