Ciudad de México, a 03 de abril de 2021.- La transformación del campo se basa en el desarrollo de políticas que promueven la sustentabilidad, de ahí el llamado del gobierno federal a disminuir sensiblemente la huella hídrica en la producción de alimentos.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, al impartir una cátedra a alumnos de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara y agregó:

«Los temas del agua y suelo son prioridad para la producción de alimentos, se requiere un manejo responsable y prácticas de conservación para obtener más toneladas por hectárea y con menos recurso hídrico, lo cual es factible».

El funcionario federal agregó que para lograrlo, es necesario impulsar alianzas entre la academia, centros de investigación, productores, autoridades y el sector privado, a fin de impulsar la aplicación de la ciencia, la investigación, la tecnología y las buenas prácticas agrícolas.

En el evento, Villalobos Arámbula, exhortó a tomar conciencia sobre la cantidad de agua que se utiliza para producir diversos alimentos: por ejemplo, para una hamburguesa se requieren dos mil 400 litros del vital líquido; un litro de leche, mil litros; dos huevos, 400 litros; un vaso de jugo de naranja, 170 litros; una taza de café, 140 litros y una manzana 70 litros.

«Estamos claros que con tecnología podremos abatir significativamente esta cantidad de agua, sin trastocar la calidad de los alimentos», apuntó.

A la vez, aseveró que «México podrá mantener un papel relevante como productor y exportador de alimentos, con una agricultura más productiva, sustentable e incluyente, con la investigación y aplicación tecnológica como puntas de lanza».

Por su parte, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, resaltó la vinculación de la Secretaría de Agricultura con el sector productivo para mantener el crecimiento de la producción de alimentos y su abasto a nivel nacional, «lo que determina un trabajo de alta prioridad para el país», asentó.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.