PRODUCTORES protestan por la negativa de los industriales azucareros de informar sobre el tonelaje destinado al Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar.

La Unión Nacional de Productores de la Caña de Azúcar, mantienen tomadas las bodegas en 51 ingenios del país, con la finalidad de defender el precio de la vara dulce, tras de que, según su dicho, los industriales no respetaran los acuerdos tomados en relación con la gramínea usada para producir el azúcar de exportación.

Amado Orihuela Trejo, dirigente cañero de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, en el Estado de Morelos, manifestó que «el acuerdo nacional señala que los industriales deben depositar las cuotasque le corresponde a cada ingenio al ritmo de la producción y no lo están haciendo y lo más grave, esa azúcar que debe salir al mercado mundial se mueve dentro del mercado nacional, lo que pega duro en el precio».

Rechazó que se corra el riesgo de parar la molienda o bajar el ritmo de producción, pues en el campo continúa la zafra. Confirmó que a la fecha se realiza la molienda de manera normal, «lo único que se pretende evitar es que el azúcar se venda a un precio menor al pactado», asentó.

Orihuela Trejo señaló que se está llegando a la mitad de la cosecha de caña de azúcar en el campo nacional. Reconoció que la producción para exportación se estima en un millón 70 mil toneladas de caña. Sin embargo, dijo, «no se ha logrados sostener el precio del azúcar que impacta en el precio de la caña, si baja el precio de azúcar, también baja el precio de la caña», acotó.

En el mismo sentido, el dirigente cañero de la CNC, Jorge López Escobar, señaló que las exportaciones varían en algunos casos en los mercados, ya que algunos piden un millón, o entre las 750 y 780 mil toneladas, pero los grupos de industriales o los ingenios no cumplieron con ese porcentaje que estipula la ley cañera.

Además, agregó, «con estos incumplimientos se habrá de saturar el mercado nacional e indudablemente caerá el precio de la tonelada del endulzante, por el excedente que se prevé habrá de registrarse, lo que afectará de manera importante al productor nacional».

«Es por ello que tanto productores de la CNC como de la CNPR, decidieron iniciar estos bloqueos, que no pararán hasta que los industriales cumplan con la ley, y con las cuotas de exportaciones; además de que controle el abasto de azúcar en el país, para que el precio del dulce se eleve», subrayó.

Advierten dirigentes de ambos organismos que los productores que abastecen los ingenios de todo el país, habrán de permanecer el tiempo que sea necesario con el bloqueo de las bodegas, las cuales no serán liberadas hasta que se cumpla con las cuotas de exportación.

«El bloque podría durar unos días, semanas o mes, e incluso toda la zafra, como ya se ha hecho antes, y para no exponer a los productores se quedarán supervisores para que chequen la salida del azúcar y no se vaya al mercado local o nacional», coinciden por separado los líderes cañeros.

«Con estos bloqueos», concuerdan, «se busca un acuerdo a nivel nacional debido a que el azúcar que se produce en el país se encuentra dentro de un convenio de comercialización establecida, y ese pacto es el que pedimos se respete, ya que una parte se va para el consumo local y la otra es exportada».

En este contexto, en el Estado de Campeche, integrantes de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales tomaron de manera pacífica el ingenio La Joya, como medida de presión para que la empresa cumpla con su cuota de exportación a Estados Unidos y evite saturación en el mercado nacional.

Guillermo César Rojas Laguna, dirigente de la agrupación, explicó que sus agremiados vigilarán la salida del azúcar de la fábrica hacia el puerto de embarque y con destino al mercado extranjero, y no interferirán en las labores de la factoría, por lo que la molienda continuará con normalidad.

Al mismo tiempo, las bodegas de una veintena de ingenios azucareros de Veracruz fueron bloqueadas, en apoyo a la movilización que realizan a nivel nacional cañeros de diversos organismos.

Particularmente, José Luis Gordillo, líder de la Unión local de Productores de Caña del ingenio Central Progreso, y Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, encabezaron el bloqueo en las bodegas del ingenio localizado en Paso del Macho.

Durante el inicio de la manifestación, explicaron que el precio del azúcar estándar determina el precio del endulzante en el mercado nacional y en la medida que se cumpla con la cuota de exportación que es de más de un millón de toneladas, equivalente al 22 por ciento de la zafra, liberaran las bodegas.

A su vez, productores de caña de Chetumal tomaron las instalaciones de la bodega del ingenio San Rafael de Pucté, como parte de las acciones tomadas a nivel nacional, ante el incumplimiento de los industriales del azúcar por informar la cantidad de toneladas exportadas a Europa.

Los industriales se han negado a dar a conocer la cantidad de toneladas destinadas al Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar, y, además, los productores sostienen que este no se realizó, lo que provocaría una saturación del mercado local y con esto disminuiría el precio del endulzante, externaron.

La misma acción se realizó en alrededor de 48 ingenios del país, como medida de presión a la industria para que se transparenten las cifras exportadas.

A su vez, cañeros de Colima se unieron a la toma de bodegas del Ingenio Quesería, en una exigencia nacional para que los industriales cumplan con la entrega de certificados por la exportación de azúcar.

El tesorero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de este ingenio, Rafael Calero, afirmó que es un movimiento a nivel nacional al que están unidos.

(Recopilación de datos realizada por Inforural, con información de El Sol de Cuautla, NVI Oaxaca, Tribuna de Campeche, Milenio Veracruz y Diario de Colima).

Dejar un comentario