En el país se comercializan anualmente 40 millones de peces de cultivo nacionales e importados que generan empleos y derrama económicaI am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ciudad de México, 10 de febrero del 2020.- En el país se comercializan anualmente 40 millones de especies de cultivo nacionales y extranjeras, la mitad producidas en México, que finalmente llegan a adornar las peceras, lo que representa un ingreso de venta al menudeo de aproximadamente mil 650 millones de pesos al año, además de generar gran cantidad de empleos, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con los estudios de biotecnología, en México se cultivan alrededor de 61 variedades de 19 especies de peces de ornato de origen asiático, nacional y sudafricano, aunado a que se producen anualmente alrededor de 20 millones 800 mil peces de ornato de agua dulce en 250 Unidades de Producción Acuícolas (UPAs) de 20 estados.

De los 40 millones de peces que finalmente llegan a adornar las peceras, 48 por ciento son de importación y 52 por ciento cultivadas en el territorio nacional, lo que representa un ingreso de venta al menudeo de aproximadamente mil 650 millones de pesos al año.

Los grandes productores de especies son Morelos y Jalisco, ya que son las únicas zonas identificadas como Sistemas Producto Peces de Ornato en México, detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

EL DATO

Los estudios de biotecnología registrados indican que en México se cultivan alrededor de 61 variedades de 19 especies de peces de ornato de origen asiático, nacional y sudafricano.

En Morelos existen, según el inventario de Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), 84 UPAs distribuidas en 17 de los 33 municipios de la entidad, las cuales producen anualmente aproximadamente 13.2 millones de organismos.

En Jalisco hay 16 granjas que producen anualmente un volumen aproximado de un millón 350 mil organismos, tales como Molly, Japonés, Guppy, Espadas, Platty, Miki, Pez Ángel y Carpas.

En Veracruz y otras entidades, como Yucatán y el Estado de México, también se cuenta con siembra de peces ornamentales, así como en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Los países productores de peces de ornato que comercializan organismos indirectamente a México son Puerto Rico, China y Tailandia, según el Plan Maestro Estatal de Peces de Ornato del Estado de Morelos.

Cabe destacar que los tres principales mercados de pez de ornato en el territorio mexicano son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y el centro del país es el mayor concentrador de la distribución y venta.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.