Destaca Jalisco en la crianza y producción de tilapias

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Guadalajara, Jalisco, 09 de enero del 2020.- Por su gran calidad genética, el municipio de Jamay destaca en la crianza de tilapias con 25 millones de crías, aunado a que en la entidad se producen cerca de 35 mil toneladas de este pez, que tiene gran demanda en todo el país, especialmente en la región central.

LA PRODUCCIÓN de tilapias en Jalisco aumenta debido al impulso de empresas privadas y el Gobierno de Jalisco por medio de la SADER estatal.
LA PRODUCCIÓN de tilapias en Jalisco aporta anualmente de 20 a 25 millones de crías en un proyecto acuícola en el municipio de Jamay.

Así lo da a cocer la Secretaría de Agricultura de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) tiene a la tilapia como especie prioritaria en sus políticas públicas de fomento acuícola y pesquero para fomentar la alimentación de la población.

Informa que este apoyo trae como consecuencia resultados importantes en la producción de esta especie, tanto por la captura en embalses, como el Lago de Chapala, como en granjas en condiciones controladas.

Los productores privados en la acuacultura jalisciense destacan por su aportación a la producción de este pez, pues tiene entre sus activos de relevancia la producción de crías de tilapia de gran calidad genética, de las cuales aportan anualmente de 20 a 25 millones de crías en un proyecto acuícola en el municipio de Jamay.

El directivo del área de producción de la citada empresa, Carlos Molina Sahagún, detalla que un esfuerzo de tres décadas de esta corporación se concreta en que las tilapias tienen diversas ventajas, como un crecimiento que supone un mes en comparación con otras instituciones, además de organismos sanos y de gran contenido cárnico.

En un sistema de producción intensiva, una tilapia en cuatro meses alcanza una talla de medio kilogramo, en condiciones del clima templado de la Ciénega de Chapala

SADER-JALISCO

El sistema de crianza de los peces que su empresa ha operado impacta en facilitar que las crías desarrollen un sistema inmune que les permite adaptarse a diversas condiciones cuando son adquiridas por los acuacultoresa los que se les abastece, lo que ha traído una gran aceptación de estas crías.

Los alevines de esta especie se pueden adaptar a distintas condiciones de crianza, como estanques de producción intensiva o en sistemas abiertos, lo que ha dado un liderazgo nacional a esta empresa en la calidad genética de la tilapia.

Ante un notable incremento en el interés de la gente en consumir por alimentos saludables, hay un panorama alentador para la producción de tilapia como alternativa de proteína animal a un precio bastante asequible para la población.

Cita que el mercado del Valle de México, por su concentración poblacional es un segmento importante para comercializarla y planean vender carne de tilapia fileteada en el segmento de mayor valor agregado al venderse como producto fresco y sin conservadores, a diferencia de lo que ocurre con el producto asiático importado.

Puntualizó que ya se tiene un avance con la engorda de 300 toneladas de tilapias al año, lo que se pretende aumentar año con año, nueva división de la empresa que da respuesta a la demanda creciente del consumo de carne de pescado.

Agregó que hay que aprovechar la situación de Jamay y su cercanía con centros de consumo de gran tamaño, lo que le plantea ventajas logísticas para la comercialización.

EL DATO

En Jalisco se produjo un volumen de 35 mil 887 toneladas de tilapias al cierre de 2018 y la entidad ya figura entre las principales entidades productores de tilapia, junto con Chiapas, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.