Un grupo de científicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tienen los estudios para impulsar la cría de este pez a fin de que evitar que se extinga

Villahermosa, Tabasco, 31 de agosto del 2020.- Con el fin de que el pez pejelagarto no se agote en los cuerpos de agua, un grupo de científicos encabezados por Carlos Alfonso Álvarez González, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tienen listos los estudios para reproducirlo en condiciones de acuicultura.

Así lo indicó el científico al Diario de Tabasco, donde señala que la población debe de consumirespecies nativas provenientes de la acuicultura y no de la extracción de los cuerpos de agua, lo que se traducirá en una alternativa para fomentar la seguridad alimentaria en las próximas décadas.

Al participar con el tema «Pejelagarto, una alternativa en la seguridad agroalimentaria de Tabasco» en el Café Científico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), el biólogo investigador de DacBiol Alfonso Álvarez interactuó con el biólogo Miguel Chávez Lomelí y con la coordinadora de información y divulgación del CCyTT, Katia Herrera.

En su conferencia dijo que académicos de la UJAT cerraron el ciclo de producción del pejelagarto al adquirir los conocimientos necesarios para lograr su cultivo en condiciones de acuicultura, con lo cual se evitará la pérdida biológica de esta especie.

Añadió que todo el proceso de crecimiento, desde la etapa larvaria, la reproducción, alimentación, enfermedades, desarrollo en laboratorio y granjas de engorda, ya los dominan para lograr la finalidad de colaborar en la acuicultura estatal para el mantenimiento de esta especie.

Expuso también que en los últimos 30 años, Álvarez González la UJAT desarrolló proyectos de investigación del pejelagarto, en las cuales fue pionero el doctor Wilfrido Contreras, los maestros Gabriel Marques, Salomón Páramo Delgadillo y el biólogo Miguel Chávez Lomelí, dijo.

Luego recalcó que en la región existe un alto potencial para la acuicultura, actividad que gradualmente va en aumento, mientras que la pesquería va en franco descenso, pese a que el consumo per cápita se incrementa, aunado a que hay un mayor control ambiental

Dijo que la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas en materia de seguridad alimentaria, marca que es prioritario promover el equilibrio en las actividades acuícolas con responsabilidad social y ecológica, de ahí su interés por colaborar con nuevas tecnologías para tomar mejores decisiones con los productores acuícolas. 

Precisa dicha Agenda que para el 2030 el consumo por acuicultura sea del 60% y sólo el 40% por extracción, de ahí la importancia de que la población comience a consumir especies nativas como el pejelagarto que provengan de acuicultures estatales.  

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.