La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Gremio Lechero de la República Mexicana dicen que la parestatal les retrasa el cheque

Ciudad de México, 30 de agosto del 2020.- Hasta seis semanas tienen algunos pequeños y medianos productores de leche del país que no reciben pago alguno de su producto por parte de la paraestatal Liconsa, lo que mantiene sus finanzas en graves problemas.

Así lo da a conocer al periódico La Jornada Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio Lechero de la República Mexicana, al indicar que sus asociados entregan el lácteo a la empresa estatal pero no han recibido el importe de su venta.

Explica que tanto los pequeños como los medianos productores e incluso algunos grandes lecheros ya tienen, en la mayoría de los casos, mes y medio sin recibir recurso alguno por la venta de la leche fluida a Liconsa y ya están desesperados por la demora.

El líder lechero puntualiza que eso no les había pasado nunca con anteriores administraciones de esa empresa estatal, a la que le han exigido cuentas y afirma que al parecer tal atraso obedece a que cambiaron al Director de Finanzas de Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V.  

Los retrasos en el pago van de las tres a las seis semanas, informa el Tesorero de la CNOG, al apuntan que realizan auditoría a tal ente paraestatal y dijo a La Jornada desconoce si tal compañía trae problemas de carácter financiero.

En el caso de Jalisco, primer productor lechero del país, apunta que en esa entidad Liconsa les compra el 50 % de la leche fluida que utiliza en sus programas sociales para el resto del país y nunca había dejado de pagarles de manera puntual.

Comenta que ese es uno de los grandes beneficios de venderle al Estado su producto, pero ante la problemática de la falta de pago ya contactaron al delegado en Jalisco de Liconsa, Gustavo Figueroa y al encargado de Liconsa en Seglamex, Bernardo Fernández.

Añade que los lecheros que no han recibido pago están tan desesperados que planean cierre de carreteras, pero dice que no quieren que trascienda y por ello pidió el apoyo y ayuda de los funcionarios de la empresa para que no se den actos de esta naturaleza.

Álvarez Morán dijo esperar que los pagos vuelvan a la normalidad lo antes posible para que sus agremiados reciban los cheques atrasados, para añadir que cada litro se los compran a 8.20 pesos por litro como precio de garantía.

Mencionó que los pequeños y medianos ganaderos viven de la venta de su producción pero ante el retraso en el pago algunos ya comenzaron a vender el poco ganado con el cuentan  porque cada día se endeudan más.

El líder del organismo Gremio Lechero de la República Mexicana urgió a las autoridades a pagar el adeuda a los lecheros, pues Liconsa compra el 8 % de la leche en regiones donde no se puede comercializar el lácteo.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.