El sistema agroalimentario de esta entidad sufre pérdidas estimadas en alrededor de 950 millones de pesos, especialmente en el sector porcícola.

Guanajuato, Guanajuato, a 29 de mayo de 2020.-  A alrededor de 950 millones de pesos ascienden las pérdidas causadas por la pandemia de CIVID-19 al campo de Guanajuato y en especial, el sector que ha resultado más afectado es el porcícola dado que la baja de consumo provocó una caída de siete pesos por kilo pagado al productor.

Así lo declaró el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de la entidad, José Gutiérrez Michel,quien explicó al periodista Bryam Torres del portal de noticias AM.COM.MX, que las pérdidas económicas se deben a que durante la emergencia sanitaria se registró una disminución de hasta el 15% en el consumo de productos agroalimentarios.

«Guanajuato es un importante productor de alimentos y el campo ha seguido trabajando, desafortunadamente al igual que todos los sectores también ha tenido afectaciones, aunque no han sido tan graves porque hemos seguido generando alimentos de manera normal», explicó.

Agregó que, «estás afectaciones tienen más que ver con una contracción en el consumo. Es decir, que el cierre de restaurantes, hoteles y otros centros de turismo que afectaron el patrimonio de los productores; además, las personas que desafortunadamente se quedaron sin trabajo ya no tienen el mismo poder adquisitivo lo que vino a dar al traste con la economía de la región».

Se habla de una reducción del 15% en el consumo y lo más grave ha sido en la carne de cerdo, que de estar en 28 pesos el kilo ahora está en 21 y eso pone en riesgo la actividad porque el costo de producción es de 25 pesos.

José Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo
Agroalimentario y Rural de Guanajuato,

Gutiérrez Michel sostuvo que uno de los rubros más afectados son los productores de carne de cerdo que están vendiendo por debajo del costo de producción.

«Esa disminución se traduce en una baja en los preciospagados al porcicultor porque empiezan a acumular inventarios y al ser alimentos perecederos los tienes que trasladar y bajan los precios», comentó.

Destacó que en el caso global del sector agroalimentariose habla de una reducción del 15% en el consumo y lo más grave ha sido en la carne de cerdo, que de estar en 28 pesos el kilo ahora está en 21 y eso pone en riesgo la actividad porque el costo de producción es de 25 pesos».

Tras asegurar que otro elemento en contra de los empresarios agrícolas es el cierre de fronteras que algunos países realizaron, el funcionario local comentó que «alrededor del 15% de contratos de exportación que tenían con Estados Unidos se cancelaron y también se frenaron los negocios momentáneamente con otros países como China».

Afirmó que pese a las afectaciones esperan un repunte en la generación agroalimentaria tras la emergencia sanitaria y que, si bien no se va a superar el crecimiento que tuvo el campo guanajuatense el año pasado, «sí podrá mantenerse y los productores se podrán recuperar».

Por último, informó que el sector agropecuario de Guanajuato reviste especial importancia para la alimentación del país y de los habitantes de este Estado ya que en suma total, el campo de Guanajuato genera 51 mil millones de pesos al año.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.