Para que los pescadores capturen una de las especies comerciales más importantes, fueron dotadas varias cooperativas de compresores para incrementar esta pesquería

Guadalajara, Jalisco, 30 de abril del 2020.- Para que la entidad mantenga la captura de pulpo, del que ocupa el sexto lugar a nivel nacional, el gobierno estatal entregó 12 sistemas de compresores a pescadores de cooperativas de la costa estatal, a fin de que la pesca artesanal se mantenga y sea fuente de ingresos por parte de los integrantes de las organizaciones pesqueras.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) inició acciones de impulso de la captura de esta especie, de manera que se dé prioridad a la seguridad de los pescadores y con ello se disminuyan los riesgos de la “pesca a pulmón” de los cefalópodos y de otras especies llamadas bentónicas.

Tal dependencia concretó recientemente la entrega de 12 compresores a las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de Ribera Punta Pérula y Boca de Cuitzmala, del municipio de La Huerta, con el objetivo de fortalecer al sector pesquero artesanal en las labores de buceo desarrollado por pescadores, contribuyendo a salvaguardar la seguridad de éstos y minimizar los riesgos de accidentesletales o con secuelas graves.

La bióloga Gloria Edith Villarreal Rodarte, coordinadora de Aguas Interiores de la dependencia, precisa que en la entidad la pesquería de pulpo mantiene a Jalisco en tercer lugar y se caracteriza por ser de tipo artesanal, la cual se realiza por técnica de buceo semiautónomo con la utilización de ganchos porque están en zonas rocosas.

Indicó que los pescadores pueden cambiar de equipo de pesca para dirigir su esfuerzo de captura dependiendo de vedas, del valor comercial y abundancia estacional, es por ello que disponen de permisos para el aprovechamiento de varias especies, por ejemplo, permiso de escama y permiso de pulpo.

Apunta que los pescadores apoyados tienen conocimientos sobre el arte de pescar, de cómo relacionarse con el mar y sobre todo el cuidado de los recursos marinos, que son usualmente transmitidos de manera generacional, lo cual contribuye a la identidad y la continuidad de la pesca en la Costa Sur jalisciense.

El investigador de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Carlos Amezcua Gómez informó que la especie de pulpo que se captura en Jalisco es el Octopus Hubbsorum y su temporada de pesca se tiene desde mayo hasta antes del invierno, tiempo en que escasea y con ello hay una especie de autoveda ocasionada porque el animal no es abundante.

El especialista comentó que en el litoral del Pacífico se tiene el reto de que se establezca una veda, como ocurre en las aguas del Golfo de México y el Caribe (donde se capturan el Octopus vulgaris y el Octopus maya, a fin de darle un rumbo sustentable a la pesca del pulpo.

Amezcua Gómez señaló que los pescadores ya conocedores de la especie saben distinguir a los machos de las hembras, lo que es de importancia para no perjudicar los ciclos reproductivos de esta especie, además, no capturan animales de talla pequeña para permitir su reproducción.

En el caso de la Costa jalisciense, el investigador destacó que los litorales de la bahía de Chamela son el punto más atractivo para la llegada de pulpos, dado que les atrae la conformación rocosa de este ecosistema, que incluye varias islas pequeñas que suponen una extensión de 28 kilómetros.

Dijo que el pulpo es un animal de gran inteligencia, lo que se manifiesta en la motricidad de sus ventosas, además de que sus hembras son un ejemplo de conducta maternal en favor de las crías, ya que llegan a morir de inanición por cuidar los huevos antes del nacimiento de los nuevos ejemplares, aunado a su gran mimetismo para librarse de los depredadores.

En promedio en el Pacífico se capturan animales de 400 a 500 gramos de peso, aunque al inicio de la temporada de pesca hay disponibles especies de mayor tamaño, pero los de menos de 300 gramos son considerados pequeños y el precio es castigado por los compradores.

LAS CIFRAS

La producción nacional de pulpo es de 56 mil 754 toneladas en peso vivo y la estatal es de 509.61 toneladas en peso vivo, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional (Conaspeca, 2018), en tanto que Yucatán y Campeche están a la cabeza con más de 90% de la captura.

Los países de comida mediterránea, con Italia por delante, encabezan los destinos de las exportaciones del pulpo mexicano, pero también se exporta a Estados Unidos y varios países asiáticos, como Japón y Vietnam.

Del litoral del Pacífico hay diez estados donde se captura el preciado molusco: Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; no obstante, la principal pesquería de pulpo se da en el Golfo de México y Mar Caribe, lo que coloca al país en tercer lugar en la escala mundial.

Dejar un comentario