La derrama fue de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos por el envío de productos a 18 naciones de Asia, Europa y América, entre ellos, China, Estados Unidos y Canadá, entre otros

Ciudad de México a 28 de abril de 2020.- Productores y procesadores mexicanos certificadosexportaron en el ciclo productivo 2019 más de 110 mil toneladas de harinas de pescado y alrededor de 30 mil toneladas de aceites, a 18 países de América, Europa y Asia, lo que equivale a una derrama económica estimada en tres mil 500 millones de pesos.

Para lograr estas cifras, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) expidió Certificados de Sanidad Acuícola para la comercialización de diferentes tipos de harinas, entre las que destacan: harina secada al vapor, harina con antioxidante, harina de sardina roja mexicana, harina mexicana ciento por ciento y harina de sardina crinuda.

Refiere la dependencia federal que Sonora fue el mayor exportador de harinas, con un volumen de 61 mil 285 toneladas, seguido de Jalisco, con 28 mil 939, y Sinaloa, con 19 mil 705. Respecto a aceites, expone el escrito, Jalisco envió 16 mil 796 toneladas, Sonora, 11 mil 225 y Sinaloa mil 599 toneladas.

Señala el boletín enviado por la SADER que la exportación de harinas y aceites de pescado es de gran importancia para nuestro país, toda vez que se trata de productos con demanda en China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Bélgica, Dinamarca, Francia, Chile, Perú, Colombia, Corea del Sur, Guatemala, Honduras, Indonesia, Nicaragua, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Detalla que los principales envíos de harinas fueron a China, con 53 mil 166 toneladas; Estados Unidos, 15 mil 441; Canadá, 12 mil 877; Taiwán, 10 mil 712, y Japón, cuatro mil 517 toneladas. Mientras que las de aceites fueron a Dinamarca, nueve mil 535 toneladas; Canadá, cuatro mil 986; Chile, cuatro mil 529; Bélgica, tres mil 574, y Guatemala, mil 74 millones de toneladas.

Indica en el comunicado que la harina de pescado se utiliza principalmente para la alimentación de aves de corral, cerdos, pescado y animales para peletería, producto que reviste una importancia especial para los animales jóvenes.

La SADER pone el ejemplo de su uso en la alimentación inicial de los pollos de engorda y en la de cerdos destetados en edad temprana. De igual manera, explica, el aceite es uno de los ingredientes mayoritariamente utilizados en la formulación de alimentos comerciales para la acuicultura.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.