Los productores de ganado de la entidad comenzaron a malbaratar sus animales antes de que mueran al venderlos a 50 pesos por kilo en pie porque están desnutridos y se saturó el mercado

Fresnillo, Zacatecas, 02 de marzo del 2020.- La sequía que vive la entidad ha provocado cuantiosas pérdidas a unos seis mil ganaderos debido a la falta forraje y agua, ante lo cual los ganaderos rematan el ganado a la mitad de su precio antes de que muera, precisa la Asociación Ganadera de Fresnillo.

De acuerdo a la información del periódico NTR Zacatecas, los afectados, que encabeza el titular de los ganaderos fresnillenses, Jorge Luis Guzmán Domínguez, en estos primeros tres meses del año los estragos de la sequía continúan y esperan que sigan durante el primer semestre.

Estima que los afectados tendrán que vender unas 14 mil cabezas de ganado y por lo pronto ya comenzaron a trasladar las reses a diversas entidades del país, como México, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Dice que la decisión es venderlos o dejarlos morir por la falta de recursos suficientes para mantenerlos en buenas condiciones de alimentación y de salud, precisa el presidente de la Asociación Ganadera local.  

Dijo que años atrás les pagaban a 100 pesos el kilo en pie, pero este año les pagarán la mitad debido a que el ganado está desnutridos «se saturó el mercado de venta de ganado, obviamente bajó el precio hasta 50 por ciento».

Las comunidades donde no hubo pastizales ni se sembró fueron 20 comunidades, entre las que están El Ahijadero, El Baluarte, Monte Mariana, Mendoza, San Miguel del Vergel, García Salinas, El Terreadero, Redención, Mendoza y Seis de enero.

Por si no fueran pocos los males que ya padecen, el abigeato se agravó, a lo que agregó que el gobierno y las instancias de seguridad deben de tomar cartas en el asunto en este tema, porque si a los ganaderos les va mal, le va mal a México.  

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.