Las autoridades de Inspección y Vigilancia realizaron en 2019 siete mil 930 verificaciones en la nueva Viga, principal centro de distribución nacional de pescados y mariscos.

Ciudad de México, 09 de enero de 2020.- Durante el año 2019, en el mercado La nueva Viga, en la Ciudad de México, retuvieron de manera precautoria mil 311.6 toneladas de especies marinas y acuícolas, cuyos propietarios no pudieron comprobar su procedencia legal ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia sobre acciones realizadas durante el 2019 en el principal mercado del país de pescados y mariscos, las retenciones precautorias se dieron luego de haberse llevado a cabo siete mil 930 verificaciones, de las cuales se formularon 276 actas de inspección.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de un boletín oficial donde señala que si el productor no demuestra la legal procedencia, el producto retenido se pone en depositaria y dependiendo de sus características y fecha de captura, entre otros elementos, se determina si se dona o destruye.

Refiere el escrito que en la central de distribución ubicado al oriente de la Ciudad de México, también se logró el aseguramiento preventivo de 143 vehículos que trasladaban productos del mar y no lograron comprobar su procedencia legal.

La Secretaría de Agricultura, a través de la CONAPESCA, registró un total de 787 recorridos al interior del mercado, donde de manera coordinada con todo su personal se colocaron 928 puntos de revisión de productos pesqueros y acuícolas.

Durante las acciones de verificación inmovilizaron diversos productos de manera precautoria, entre los que se destacan camarón blanco, tilapia, bagre, carpa plateada, mojarra, pargo, sierra, sable y manta.

La CONAPESCA indica que continuará con los recorridos precautorios, los puntos de revisión y las verificaciones para que el producto que sea comercializado en la central de distribución la nueva Viga y demás centros de abasto del país, cumpla con los parámetros que la Ley General de Pesca Acuacultura Sustentables.  

Dejar un comentario