Asegura Bosco de la Vega que la tendencia a la baja que traía este ilícito en los últimos tres años, se perdió en los primeros cinco meses del 2019

Ciudad de México, 15 de julio del 2019.- Durante los primeros meses del presente año, el delito de abigeato en el país «revivió» y regresó con nuevas «modalidades», denunció Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Abundó que la tendencia a la baja que traía el robo de ganado en los últimos tres años se perdió en los primeros cinco meses de 2019. Además, dijo, anteriormente la delincuencia organizada robaba el ganado directamente de los camiones en cruces carreteros, pero ahora acuden a los ranchos para realizar el hurto.

De la Vega dijo a «El Heraldo de México» que en estados como Jalisco y Puebla ocurre esta modalidad y el modus operandi consiste en que llegan comandos de delincuentes armados al comienzo de la noche, amarran a los empleados del lugar y a medianoche regresan con camiones para comenzar a cargar las reses que robarán.

Indicó que entre enero y mayo de este año las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan el robo de dos mil 362 cabezas de ganado, con lo que se revirtió una tendencia que iba a la baja.

La pérdida para los ganaderos, dijo, sería de 47 millones de pesos, según cifras conservadoras, si se toma en cuenta especies con valor de 20 mil pesos. Aunque hay sementales que llegan a costar hasta 200 mil pesos.

De la Vega agregó que cada vez son más comunes este tipo de robos, así como mayor el número de reses que se roban en cada episodio, en especial a partir de este año.

Por su parte Rubén Salazar, director general de Etellekert, empresa especializada en análisis de seguridad, agregó que en el caso del hurto de ganado hay una cifra negra por denuncias que no se hacen.

Agregó Salazar que en el robo de ganado hay cada vez mayor presencia de crimen organizado, y el alza o disminución del delito puede estar determinada por la dificultad que tienen estas organizaciones para colocar el ganado robado.

El robo de ganado, dijo, se encuentra distribuido a lo largo del país en entidades como Tabasco, Aguascalientes, Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Puebla, que tienen los índices más altos.

Dejar un comentario