De continuar EE.UU. con el cobro del arancel del 17.5% al tomate rojo, los agricultores podrían migrar a la producción de otras hortalizas

Ciudad de México, 04 de julio de 2019.- La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), asegura que de continuar el cobro del 17.5 % de arancel al tomate rojo del país por EE.UU.,  toda vez que el pago se hace insostenible, obligaría a los productores a migrar a otros cultivos de alto valor como chile, pepino, cebolla y pimiento, entre otros.

La declaración proviene del director general del Consejo de administración de la AHMPAC, Alfredo Díaz Belmontes, quien afirmo en entrevista con el periodista Eduardo de la Rosa, reportero del periódico Milenio Diario, que si EU continúa con sus barreras al producto mexicano, el cambio de cultivo de los productores mexicanos podría ser inminente.

«Creo que sí habrá migración hacia otros cultivos, hay gente que quiere entrar a la industria hortícola y evidentemente no entraría a producir jitomate, sino otras hortalizas», señaló.

«Estuve con técnicos de invernaderos y vimos la situación, ellos ya están listos para adecuar las estructuras en caso de que los productores quisieran cambiar de producto», agregó.

El líder horticultor destacó que a la fecha no se tienen avances sustanciales en la negociación del acuerdo dumping del tomate fresco con Estados Unidos, pero confió en que la próxima semana sean llamados para seguir las pláticas.

En este sentido, aseguró Díaz Belmontes, buena parte de tomateros nacionales desde el organismo que representa están acelerando la inteligencia de mercado para saber cómo y cuál es la demanda de otros cultivos, para en la próxima temporada en lugar de sembrar jitomate sea otro producto.

Detalló que las otras áreas que pueden explorar dentro del sector hortícola serían productos como el chile pepper y pepino y además aumenta la demanda de los chiles picosos, en tanto que en cebollas existe una importante alza, aunado a otras oportunidades con el jitomate procesado.

Por otra parte, Alfredo Díaz indicó que los precios del tomate rojo en el país pueden bajar en los siguientes meses si es que continúan los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.

Dejar un comentario