En lo que va del año ya hay 440 carpetas de investigación por robos en Michoacán con violencia, en huertos y a transportistas
Morelía, Michoacán, 17 de junio del 2019.- El precio del aguacate, que ronda los 70 pesos por kilo, también aumenta debido a los robos de que son objeto los camiones que lo transportan, ya que en lo que la Fiscalía General del Estado acumula 440 denuncias por robo a vehículos que lo transportan.
De acuerdo a la información del periódico Excélsior, a la fecha continúan los robos a productores por parte de delincuentes, ya que cada kilogramo del producto tiene un alto valor y sigue al alza, pues hay lugares donde lo venden hasta en 100 pesos.
Según la Fiscalía General, el delito de robo de aguacate aumentó desde 2017 y en lo que va de 2019 sigue al alza, robos que según los productores son los que encarecen el costo debido a que escasea.
El incremento en la cantidad de hurtos de esta mercancía aumentó en los primeros cinco meses y medio del año, ya que precisamente en abril se disparó el ilícito, dice Magdalena Guzmán Rosas, portavoz de la FGE.
Dijo que durante 2017 se iniciaron 144 carpetas de Investigación y gracias a ello se recuperó el aguacate denunciado como robado en cuatro de las carpetas de investigación de 2017; mientras que en 2018 los casos sumaron 165 en total.
En lo que va de este 2019, la Fiscalía estatal conoció de 131 denuncias por robo de aguacate: 2, en enero; 1, en febrero; 14, en marzo; 105, en abril; 5, en mayo; y 4, en la primerA quincena de junio.
Del tipo de hurtos, dijo que son robos con violencia, hurtos en las huertas y hasta por problemas relacionados con familias de aguacateros, aunado a que lo que ha aumentado es el robo a camiones cargados con el fruto.
De manera reciente los productores de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México publicaron un desplegado en la que aseguran que son hasta cuatro atracos cada día en carreteras de la franja aguacatera de Michoacán, en el trayecto de la huerta al empaque», precisa la vocera.
Cabe señalar que en Michoacán producen aguacate todo el año, pero en mayo y junio, cuando termina una temporada y empieza la otra, la producción baja y el llamado «oro verde» aumenta su precio, como en la actualidad.