Coloca al agricultor en la ruta del crédito y del comercio, lo guían y acompañan para que su proyecto tenga el éxito deseado

Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo del 2019.- Orientar y acompañar al micro y mediano empresario agrícola para que su proyecto tenga el éxito comercial deseado, esa es la función de la intermediaria financiera Credicampo.

Lo anterior lo señaló Juan Manuel Hernández, gerente de inteligencia de negocios de dicha empresa durante el «Panel de financiamiento agrario» que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ).

«Nosotros nos especializamos en atender a los pequeños y medianos productores, porque ellos son los que menos acceso tienen al crédito, ya que siete de cada diez micro-productores o micro-empresarios, como tú lo quieras llamar, no tienen acceso a dicho financiamiento», señaló Hernández.

ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Abundó que su función es ver cómo financiar los proyectos productivos, «muchas veces un pequeño productor no puede agarrar contratos con grandes empresas porque no tiene el capital para financiarse y poder surtirle al gobierno, a grandes empresas agroalimentarias o a las grandes cadenas que venden al detalle».

Menciona que llegado ese momento, es cuando el agricultor se pregunta: ¿cómo le hago? y finalmente concluye en desatender ese mercado y proseguir la venta en pequeña escala porque no se siente capacitado para hacerlo.

«Pero y qué tal si nosotros llegamos y le decimos: “oye, hay que ver cómo te financiamos, él me paga a mí, yo te doy el dinero a ti, tú te pones a trabajar, tú le entregas a él y entre todos hacemos el círculo y vemos cómo podemos trabajar para que tú que tienes esa idea, ese producto, tengas a quien venderle”, y sin depender del dinero, porque nosotros vemos cómo hacerlo», explica.

Insiste que ellos son intermediarios financieros no bancarios, «pero vemos su producto, vemos si el proyecto tiene la rentabilidad que soporte toda la cadena y nosotros buscamos la forma para ponerlo en el camino para que tenga ese desplazamiento de su agroproducto».

En Credicampo, al pequeño productor lo ponen en el camino del crédito y del comercio, «nosotros vemos el proyecto, lo escuchamos y lo financiamos. Aquí lo principal es que él tenga flujo de efectivo para que pueda comercializar, para que tenga su mercado, sepa a quién le va a vender y nosotros vemos cómo le hace para vender».

En otras palabras, guían y acompañan al productor para que su proyecto tenga el éxito deseado, no solo le facilitan un crédito.

HONESTIDAD ANTE TODO

«Y el punto final es que desde que inicia, ese cliente crecerá en tamaño. Afortunadamente tenemos muchos casos de éxito en los cuales una empresa pequeña o mediana, ya tiene acceso al crédito, lo cual ya es un éxito, porque de otra forma no lo hubiera podido lograr», comenta Juan Manuel Hernández.

Menciona que la finalidad de ellos es acompañar al productor agrícola para que pueda crecer, «si el proyecto no es viable, de antemano te decimos: ese modelo no funciona, pero puede funcionar de esta forma; o si funciona, vamos adelante y vemos cómo podemos garantizar el éxito».

Es decir, la honestidad ante todo, «porque nosotros somos transparentes, tenemos ya 20 años en el mercado, hemos crecido nuestro tamaño de cartera, cada vez nos hacemos más grandes, de ser un pequeño administrador de cartera, ahora somos un intermediario interesante para otros bancos».

Por último, Juan Manuel Hernández manda un mensaje a los pequeños y medianos productores agrícolas: que no le tengan miedo al crédito, «que le tengan miedo al crédito que les ofrecen facilito, a esos tipos de créditos sí ténganles precaución, pero si ustedes tienen un proyecto, vengan con nosotros».

Dice que ellos dan confianza, pues los apoyan para explicarles cómo operan todos los sistemas y cómo van a sacar para pagarlo, no tienen por qué tenerle miedo, eso es una herramienta más que los puede llevar a un buen camino», finaliza el gerente de inteligencia de negocios de Credicampo.

Dejar un comentario