La organización avícola señala que la industria nacional, en materia de pollo y huevo, tiene la capacidad para abastecer al mercado nacional

Ciudad de México, 27 de mayo del 2019 (Agencias).- Ante una menor producción doméstica ocasionada por brotes de influenza aviar, la Secretaría de Economía anunció un aumento de 55 mil toneladas a un cupo vigente para importar pollo libre de arancel.

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores consideró dicha medida como innecesaria, ya que señaló que la industria avícola nacional en materia de pollo y huevo tiene la capacidad para abastecer al mercado nacional.

Como se recordará, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial dicha medida, debido a que señaló que existe influenza aviar de baja prevalencia en 21 estados del país, incluyendo a fuertes productores, lo que ha afectado la producción local del pollo.

Otra de las razones para importar pollo libre de arancel, señaló la dependencia oficial, es la reducción de compras a EU debido a la presencia de brotes de la enfermedad de Newscastle en granjas de aquel país.

«A efecto de evitar un desabasto (…) resulta conveniente mantener abiertas las opciones de proveeduría externa y en consecuencia ampliar el monto de cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada y congelada, como una medida que complemente la producción nacional», dijo la Secretaría en el acuerdo.

Ante este hecho, la UNA sostiene que en la línea que ha establecido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra la avicultura mexicana, es decir producir en México lo que se consume.

La Asociación estima que los argumentos que ha establecido la SE no tienen suficiente peso para ampliar el cupo, ya que dice que hay enfermedades aviares en México, y efectivamente se han presentado, pero en granjas de traspatio, que son muy pequeñas, de 100 aves, y no en granjas comerciales.

La UNA también indica que las importaciones son importantes para abaratar el precio de los productos, pero eso no está sucediendo tampoco, porque los productos importados salen al mercado con el mismo nivel de precios que tienen los productos mexicanos.

Cabe mencionar que en un esfuerzo por reducir su dependencia de las importaciones de varios productos de Estados Unidos, México ha buscado diversificar sus fuentes de abasto. En el caso del pollo, las compras a Brasil se han elevado considerablemente en los últimos años, debido en parte al cupo.

Bajo el cupo, se puede importar carne de pollo fresca, refrigerada o congelada, incluyendo piernas y muslos, uno de los principales productos que Estados Unidos envía a México.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.