El Consejo Coordinador Agroalimentario de esa región busca incrementar la producción agropecuaria con ayuda del gobierno federal

Oaxaca, Oaxaca, 24 de abril del 2019.- Es necesario la unión de fuerzas para elevar la derrama económica que genera el sector agroalimentario de la región sur-sureste del país, donde buscan que el valor de su producción agroalimentaria aumente de 120 a 150 mil millones de pesos durante los próximos seis años.

Lo anterior lo señaló Federico Assaleih Ortiz, presidente del Consejo Coordinador Agroalimentario del Sur-Sureste, quien abundó que para lograr la mencionada meta, se requiere el apoyo del Gobierno federal «porque hacerlo en las condiciones actuales es muy complicado», precisó Assaleih Ortiz.

Indicó a la agencia de noticias NOTIMEX que a pesar de que la región cuenta con ocho millones de hectáreas para sembrar, existen retos que deben de ser superados para que el valor de la producción agrícola del sur-sureste del país pueda elevarse de 120 a 150 mil millones de pesos durante los próximos seis años.

Uno de los problemas que se tienen para lograr este objetivo, es que el 90 % de la superficie se encuentra en manos de pequeños productores, quienes tienen menos de cinco hectáreas para producir en los estados de Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, apuntó.

Otro inconveniente es que sólo 8.0 por ciento del total de las tierras cuenta con sistema de riego tecnificado, es decir, 92 por ciento es correspondiente a la agricultura de temporal o depende de las condiciones climáticas.

Además la región también carece de infraestructura básica -caminos rurales, electrificación y centros de almacenamiento de granos y agua-, lo que imposibilita aún más detonar la productividad agrícola.

«Esos son los tres grandes retos a los que nos enfrentamos», reiteró Assaleih Ortiz, quien insistió que esa zona tiene un potencial de crecimiento, empero, demanda un “reconversión” para incrementar la producción de cultivos tradiciones y no tradicionales.

Si se enfocan los trabajos e inversión en el 10 % de la superficie (800 mil hectáreas), dijo, los agricultores pueden aumentar 25 % el volumen de toda la producción del sur-sureste, que hoy es de 120 mil millones de pesos, finalizó el dirigente.

Dejar un comentario