Tapachula, Chiapas, 25 de marzo del 2019.- En la región de la Costa Chica la mosca de la fruta ya comenzó a causar pérdidas en el cultivo del mango Ataulfo, producto que da sustento a cientos de familias y dinamiza la economía regional.

Lo anterior lo señaló Arturo Reyes, productor del municipio de Huehuetán y representante de los productores de mango Ataulfo de la Costa Chica, quien agregó que esta grave situación se debe a que son insuficientes o mal aplicados los programas de control de plagas, en específico contra la mosca de la fruta.

Agregó que estas afectaciones causadas por la mosca de la fruta ya provocan que los mercados de exportación rechacen toneladas de la fruta, grave situación que lastima a las comercializadoras locales y extranjeras.

Reyes mencionó que los productores se sienten abandonados por parte de los organismos reguladores del cuidado de la sanidad vegetal en el estado, ya que no le ponen importancia y como resultado de ello, la plaga de la mosca de la fruta ya está afectando a la producción de la fruta en la región Costa-Soconusco.

«El mango Ataulfo genera un gran movimiento económico en la región, sin embargo, esto no ha sido tomado en cuenta por las autoridades, además de que carecemos de apoyos», dijo el productor de Huehuetán al periódico «El Diario del Sur».

Añadió que a esta situación se suma la competencia de estados productores de mango Ataulfo como Michoacán, Colima y Guerrero entre otros, quienes tienen el apoyo de programas de impulso al campo y tecnológico, de lo que aquí carecen.

Ante la situación indicó, «invitamos a nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas a que nos visite en esta zona y se dé cuenta de la importancia de este producto, el cual mueve el desarrollo económico y social de la región de Costa Chica», finalizó el productor huehueteco.

Dejar un comentario