Para 2018, la producción nacional rondará los 50 millones de plantas de nochebuena y los morelenses pondrán a la venta 35 por ciento de ellas.

Cuautla, Morelos, 14 de noviembre de 2018.- Los productores de plantas de nochebuena de Morelos se declaran listos para la venta navideña del ornamental producto en todo México, ya que aportan al mercado nacional el 35 % de los 50 millones que se comercializan.

Tras anunciar la exposición de esta planta titulada «Expo Nochebuena», a llevarse a cabo en  la ciudad de Cuautla, aseguraron que el país es autosuficiente en el cultivo de la flor que es usada de manera tradicional en los festejos de cada diciembre, tiempo en que los católicos celebran la Natividad de Jesucristo.Mariano Alejandro Oropeza Sosa, presidente Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en el Estado de Morelos (CEPOMAC), afirmó que el abasto de nochebuena en México está asegurado, gracias a que el cultivo en el país se dio sin contratiempos.

Tan sólo la producción en Morelos, indicó, tuvo un incremento en este ciclo de 10 % en comparación con 2017 y para 2018, abundó, a nivel nacional habrá una producción de 50 millones de plantas de nochebuena y Morelos seguirá como líder productor en el país.

En cuanto a la exportación, Oropeza Sosa informó que la planta como tal no es exportada, sino que México vende al exterior esquejes, a razón de 40 millones por año.

Y dio la buena noticia: este año se tendrán las primeras cuatro variedades de nochebuena mexicanas registradas a nivel internacional por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) «ahora sí ya vamos a poder competir en el mercado internacional».

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Guillermo López Ruvalcaba, declaró al Diario de Morelos, información replicada  por la reportera Dulce Gaviña de El Sol de Cuautla, que con más de 17 millones de plantas de flor de Nochebuena, la entidad morelense continúa como líder nacional en la producción de esta planta.

El funcionario estatal, tras anunciar el inicio de la «Expo Nochebuena», que se celebra en la ciudad de Cuautla y en la que participan 83 productores, señaló que esperan que este año la venta de la planta produzca un ingreso de alrededor de 500 millones de pesos en el estado y genere más de tres mil empleos directos y nueve mil indirectos.

López Ruvalcaba mencionó que para apoyar a los productores en la comercialización de su cultivo, por estas fechas, cada año se realizan actividades como la «Expo Nochebuena» en Cuautla y la Expo venta en la Cámara de Diputados federales, que tendrá lugar del 2 al 15 de diciembre, donde Morelos será el único estado que exponga esta planta.

Refirió que a fin de impulsar la venta  de nochebuena a precio justo para que llegue a un mayor número de mexicanos, se buscará una asociación de empresarios con un sentido social que apoyen a los viveristas para vencer el intermediarismo excesivo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores.

Destacó que México produce más de 30 variedades de Nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red, que representan el 70 % de la producción en la nación y que  muestran diversos colores como rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Dejar un comentario