Mientras la Secretaría de Hacienda recortaría el presupuesto, diputados piden aumentarlo a 85 mmdp

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018.- El presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para el 2019 podría reducirse 30 %, como lo propone la Secretaría de Hacienda, a lo que se oponen legisladores de diversos partidos, quienes solicitan que por el contrario, aumenten los recursos a 85 mil millones de pesos.

Así lo consideró, en un comunicado enviado por la propia Cámara de Diputados, el legislador Eraclio Rodríguez Gómez, del partido MORENA, que preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

El diputado dijo que la meta presupuestaria 2019 para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), requiere 85 mil millones de pesos, 13 mil más que en 2018.

«Debemos mandarle el mensaje al Secretario de Hacienda que nuestra meta y techo financiero, por lo menos para quedar igual que el año anterior, pero debería andar alrededor de 85 mil millones de pesos», comentó.

El representante de SAGARPA, Ismael Villanueva Zúñiga, próximo oficial mayor, les dijo a los legisladores que el presupuesto 2018 fue de 72 mil millones de pesos y para 2019, la Secretaría de Hacienda propone una reducción del 30 por ciento.

«El recorte es de 30 %; los programas prioritarios y los de operación de la Secretaría, se van a un 40 % de reducción”, dijo.

El futuro funcionario les pidió a los legisladores revisar los programas prioritarios de la Secretaría, de operación a nivel de subsidios que se darán a productores nacionales, para obtener algún recurso adicional a los recortes que vienen en el ejercicio 2019.

Dijo también que a partir del primero de diciembre, la dependencia trabajará en cuatro programas prioritarios: precios de garantía a productos básicos; crédito ganadero a la palabra; programas nacionales de fertilizantes y producción para el bienestar.

Por su parte, la legisladora Alejandrina González, mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural requiere recursos específicos adicionales para operar en el desarrollo rural y fomento a la agricultura.

Durante una reunión con representantes del próximo titular de la dependencia que atiende el campo en México, donde les informaron de la situación del agro mexicano, consideró que con 85 mil millones de pesos la Secretaría ejercería un gasto adecuado.

«Nos reuniremos con el Secretario de Hacienda para darle a conocer que se requiere incrementar el presupuesto de 2019 para el campo», dijo el legislador.

El también diputado de MORENA, Fernando García Hernández, puntualizó que el campo está enfermo y quitarle recursos es matarlo «no puede haber desarrollo si no se le aplica más presupuesto porque es necesario que el campo produzca para alcanzar la autosuficiencia alimentaria».

Por su parte, la diputada Maribel Aguilera Chairez, de MORENA, consideró que para que la agricultura sea el motor del desarrollo económico, deben conservarse los 72 mil millones e incluso llegar a ejercer 92 mil 141 millones, como en el presupuesto 2015.

«Si ya tenemos la historia de ese presupuesto del 2015, debemos pelear para que se repita en el 2019», mientras que el diputado de su misma bancada, Diego Del Bosque Villarreal, indicó que cuidarán que el presupuesto se utilice para cubrir las necesidades del campo.

La diputada Hildelisa González Morales (PT) subrayó que es fundamental reactivar el campo «tenemos que ver cómo incrementar el presupuesto 2019, tema sustancial para el desarrollo económico del país».

Dejar un comentario