Por el contrario, la naranja, la papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas, bajaron de precio.
Ciudad de México, 12 de noviembre del 2018.- De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.52 por ciento, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.90 por ciento.
El INEGI destacó que en el mismo periodo de 2017, los datos de la inflación general fueron de 0.63 por ciento mensual, mientras que la tasa anual se ubicó en 6.37 por ciento.
De tal forma, la inflación anual se ubicó por arriba del consenso de los analistas de Citibanamex, quienes esperaban un dato anual de 4.83 por ciento.
Entre los productos que tuvieron el mayor incremento de precios, señala el organismo, se encuentra la electricidad, el transporte aéreo, servicios profesionales, tomate verde, jitomate y servicios turísticos en paquete.
Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores bajas fueron naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas.
Asimismo, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11 por ciento y anual de 7.29 por ciento; en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80 por ciento, respectivamente.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.23 por ciento, en tanto que los de las Secundarias como los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.38 por ciento a tasa mensual.