Los derrames de hidrocarburos ocasionados por las tomas clandestinas se convierten en uno de sus principales enemigos.

Puebla, Puebla, 09 de noviembre del 2018.- De acuerdo con un estudio, los derrames de hidrocarburos ocasionados por las tomas clandestinas, se convierten en uno de los principales enemigos de la actividad agropecuaria en la entidad.

Así lo reveló el análisis llamado “El robo de hidrocarburo en ductos: Un delito enemigo del medio ambiente (Período 2012-2017)”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano.

Dicho trabajo, publicado por el periódico “El Heraldo de México”, mostró que en el periodo de 2012 a 2017, en Puebla se identificaron 846 sitios con derrame de hidrocarburo por tomas clandestinas, el cual es el segundo mayor registro a nivel nacional, con una superficie contaminada cuantificada en la entidad de 46 mil 703.5 metros cuadrados.

El documento señala que los registros por derrame de hidrocarburo se ubicaron en la región de la Angelópolis (el centro del estado), el Valle de Serdán y la Sierra Norte, de los cuales 23 fueron cercanos a corrientes de agua intermitente (corriente que fluye en temporadas) y cinco aproximadamente se ubicaron de manera directa en corriente perenne (que fluye todo el año).

De acuerdo con el estudio, los predios, identificados en su mayoría, correspondieron a terrenos con vocación de manejo agrícola y pecuario, sólo tres en selva alta perennifolia y uno se presentó en bosque mesófilo de montaña.

Señala que el 2016 fue el año que registró mayor superficie con derrames, con 137 mil 112 metros cuadrados, el segundo fue el 2013, con una superficie total de 52 mil 270.84 metros cuadrados.

Agrega que en el 2014, la entidad poblana tuvo el tercer mayor número de sitios con derrame a causa del huachicol, con un total de 46; este lugar lo compartió con Veracruz con el mismo número de hallazgos.

Para 2015, repitió en tercer puesto, esta vez con 157 casos, mientras que en 2016 ocupó el primer lugar nacional, ya que en ese periodo se hallaron 530 sitios con fugas. Finalmente, 2017, con 94 registros se colocó en el segundo peldaño a nivel nacional.

Dejar un comentario