En el mes de diciembre esperan terminar el ciclo agrícola, pese a contratiempos como las lluvias, que dañaron parte del producto.
Saltillo, Coahuila, 31 de octubre de 2017.- Al menos un 60 % del algodón hueso o con semilla ya fue piscado en la entidad, en la que se espera terminar la cosecha en el mes de diciembre para obtener por lo menos unas 65 mil toneladas, cantidad similar a la obtenida el año pasado, pese a daños en el cultivo originados por la lluvia.
De acuerdo con los productores de San Pedro de las Colonias, las últimas precipitaciones pluviales ocurridas a principios de octubre afectaron las pocas plantas que aún no se cosechaban, lo que traerá como consecuencia que el precio pueda descender.
Manifestaron que hasta el momento ya piscaron en esa localidad el 60% de lo sembrado, mientras que por su parte el agricultor Oscar Alvarado apunta que afortunadamente ya habían levantado una buena parte y la afectación sería mínima.
Dijo que trabajan con máquinas que en 10 horas piscan cinco hectáreas, a diferencia de los trabajadores, que entre 10 obtienen una tonelada por día, mientras José Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, señaló que cada vez son menos los jornaleros que trabajan en este tipo de cultivos, a diferencia de antaño, que necesitan hasta 5 mil jornaleros.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México produjo 487 mil 914 toneladas de algodón en 2016, de las cuales Coahuila produjo 65 mil 443, al tener sembrada una superficie de 12 mil 872 hectáreas, de las que cosechó 12 mil 691.