En nuestro país se producen entre 260 y 270 mil toneladas del fruto seco que corresponde al 47 por ciento del total de la producción mundial.

Hermosillo, Sonora, 12 de septiembre de 2017.- Desde el 2015, México se convirtió en el primer productor de nuez pecanera en el mundo, informó el presidente de la Asociación de Productores de Nuez en esta entidad, Carlos Baranzinni Coronado.
Añadió que en México se producen entre 260 y 270 mil toneladas de nuez, lo que coloca al país como primer productor mundial de este alimento con el 47 por ciento del total de la producción, mientras que Estados Unidos aporta el 45 por ciento y en menor proporción otros países como Sudáfrica y Australia.
Señaló que por entidades, Chihuahua el principal productor con una cosecha de 77 mil 500 toneladas, seguido de Sonora con una producción de 13 mil toneladas por año; enseguida está el estado de Coahuila con una producción de 10 mil 700 toneladas; luego viene Durango con seis mil 100; Nuevo León con dos mil 750 y otros estados generan en conjunto una producción de cuatro mil 700 toneladas de nuez pecanera.
Señaló que en el país se tiene una superficie aproximada de 115 mil hectáreas establecidas con nogal pecanero, de las cuales en el 75 por ciento se cultiva la variedad “Wichita”, en el 20 por ciento la “Western” y en el cinco por ciento restante, otras variedades.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) de Sonora, Julio César Corona Valenzuela, dijo que el 80 por ciento de la producción de nuez que produce su estado, se exporta a Asia y el restante 20 por ciento se destina al mercado nacional.

Dejar un comentario