En una década esta dependencia de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ha desarrollado centenas de productos capacitado a miles de personas y registrado más de 70 marcas.
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2017.- El Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cumplió su décimo aniversario como impulsor de la industria y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de alimentos en Jalisco.
Para esta celebración, la UAG y el centro organizaron una reunión con personalidades de la iniciativa privada y gubernamental de la industria agrícola a nivel local y nacional; además, se entregaron premios a tres empresas sobresalientes en innovación nacidas en CITSIA.
Las organizaciones reconocidas fueron Helados Bellagio, bebidas Kin Chia (market 5201) y PROAEX S.P.R., cuyos directivos recibieron un reconocimiento por parte de CITSIA.
El evento fue encabezado por el Rector de la UAG, licenciado Antonio Leaño Reyes, quien en su discurso destacó que este centro de investigación ha dado servicio a más de mil empresas de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Colima, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán.
A su vez, continuó el Rector, ha desarrollado más de 750 nuevos productos y procesos para el sector alimenticio y de bebidas; capacitado a más de 2 mil 800 personas con programas especializados y ha registrado más de 70 marcas.
“CITSIA ha demostrado ser un modelo de negocio innovador y exitoso que refrenda la misión y compromiso de la UAG, para con Jalisco y otros estados, en la formación de empresas y creación de empleos. Es a través de estos modelos que podemos generar valor agregado, trasferencia de tecnología y exportación de productos mexicanos más allá de nuestras fronteras con métodos y modelos competitivos en conjunto con la sociedad, instituciones académicas, gobierno y empresas, que demuestra la hélice del desarrollo en acción”, dijo el licenciado Leaño Reyes.
10 AÑOS DE ÉXITO
Por otro lado, el director general de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC) y vocal del Consejo Directivo del CITSIA, el licenciado Héctor Arangua Morales, también expresó un mensaje por motivo del aniversario; mencionó que ha sido una operación que se ha sostenido por más de una década, lo que es muy importante en nuestro país.
“La UAG merece un especial reconocimiento. La operación de CITSIA es sorprendente y efectiva. Ésta ha pasado de atender 90 empresas al año a 210 anuales en los últimos años. La oferta es amplia; atiende para proteger y mejorar la calidad, productividad y competitividad de las empresas. Esto lo acompaña con servicios de laboratorio y un modelo completo de maquila para incursionar en el mercado, con creación de prototipos y más que son vitales para la marcha del negocio de alimentos”, manifestó.
Agregó que uno de los elementos de éxito del centro fue su enfoque orientado a la institucionalización del mismo que le permitió ser viable a mediano y largo plazo. El segundo fue el acceso a la experimentación en pro de la innovación, así como una adecuada organización y administración del recinto lo que permitió una gestión sana e inteligente del mismo.
Terminado el discurso, el secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, inauguró la reunión para luego continuar con la conferencia magistral “Generación de valor agregado al sector primario como alternativa para el desarrollo privado y económico del país” impartida por el coordinador de asesores del secretario federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lic. Flavio Mirón Álvarez.
Los asistentes, al finalizar, se trasladaron a las instalaciones de CITSIA donde se develó una placa en conmemoración del décimo aniversario; invitados y autoridades de la casa de estudios realizaron un recorrido por el centro y luego se tuvo un coctel/exposición en el jardín principal con una muestra de varias empresas que han desarrollado sus productos (desde bebidas, alimentos y hasta botanas) en conjunto con el área de investigación del centro.