Otra petición es que las importaciones de productos lácteos no vengan a sustituir sino a complementar a la producción nacional.
Guadalajara, Jalisco, 24 de agosto de 2017.- Trato parejo y que las importaciones de productos lácteos no vengan a sustituir sino a complementar a la producción nacional, son las principales peticiones del sector lechero del país dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Así lo señaló Salvador Álvarez Morán, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) durante la inauguración del Congreso Nacional Lechero y la XXXIII Conferencia Internacional de Ganado Lechero que se realizan en esta ciudad.
Agregó que apenas se fijan las posturas en algunos temas y en concreto sobre la leche, señala que aún no hay un pronunciamiento de parte de los norteamericanos, “pero estamos en el ‘cuarto de junto’ en apoyo de los negociadores para que esa complementariedad que pedimos no vaya a perjudicar a la producción nacional”.
Sobre la situación del sector lechero nacional, Álvarez Morán señala que es menos complicada que en otros años, “hay oportunidades de mercado y gracias, como decía el doctor Gurría, al trabajo de todos, no ha habido problemas fuertes de comercialización como en otros años”.
Por su parte, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sobre este tema señaló que la renegociación del TLCAN arrancó bien, “en las mesas de trabajo existe buen ambiente y esperamos lograr cosas buenas”.
Agregó que el Consejo Nacional Agropecuario va a velar por todos los productos mexicanos, y cualquier cambio o ajuste que vaya a suceder, “lo ‘planchamos’ con nuestro sector para luego decirles a nuestros negociadores qué se puede y qué no”, indicó.
Mencionó que el panorama es positivo, “al vecino del norte ya lo conocemos, y hay más interés de los tres países por sacar este tema, y eso puede más que la voluntad y las malas señales que manda un solo hombre. Por lo tanto, lo construido por muchas generaciones, no lo va a destruir un solo hombre”, finalizó.