Las ventas en el exterior del picante, ya se equiparan a las de otros productos ya consolidados como el plátano y el limón.

Centro, Tabasco, 04 de agosto de 2017.- Las exportaciones agrícolas y agroindustriales del estado van en aumento, sobre todo en lo que respecta al plátano, el azúcar, limón, pepino y ahora se unió a ellos, el chile habanero.
Así lo señaló Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) del estado, y añadió que en lo que respecta al chile habanero, los productores del municipio de Huimanguillo enviaron hacia el mercado de Estados Unidos, vía McAllen, Texas, seis toneladas del picante.
“Durante ocho meses de producción se espera una cosecha de entre 70 a 100 toneladas, de las cuales el 90 por ciento será para exportación”, dijo Jiménez León.
Explicó que la inversión que se hizo para cultivarlo mediante agricultura protegida, ya rinde sus frutos, pues los productores presentaron el proyecto del establecimiento de un invernadero, el cual fue aprobado y recibieron recursos por un millón de pesos, los cuales se utilizaron para mejorar la calidad del cultivo y poder cumplir con la calidad de exportación que demandan los compradores estadounidenses y de Europa.
Sobre las exportaciones, Jiménez León destacó que hasta el primer trimestre del año las ventas en el exterior de productos agrícolas del estado, registraron un aumento del 113 por ciento, en los últimos años, lo que significa un récord.
Agregó que según cifras de la delegación estatal de la SAGARPA, la exportación de productos agrícolas de Tabasco, amparados con certificado fitosanitario internacional hasta el 31 de marzo, tuvo un valor de 264 millones 183 mil 720 pesos, lo que representó 140.7 millones más de las registradas en el mismo período del 2016 cuando alcanzaron 123 millones 481 mil 228 pesos.

Dejar un comentario