El CANDIDATO a dirigir el CDAAJ, Andres Canales Leaño, dijo en entrevista con el periódico El Informador que su plan de trabajo busca el desarrollo del campo de Jalisco en temas como el agua, vinculación con otros sectores, digitalización y apoyo crediticio

«El fortalecimiento y crecimiento del CDAAJ es un reto que nos planteamos desde el principio. Veíamos una gran necesidad de tener un organismo fuerte, profesional, como lo es la agroindustria» con el cual dijo, apoyarán, fomentarán y mejorarán la agroproducción en Jalisco, dijo Andrés Canales Leaño en entrevista publicada en el periódico El Informador el día 5 de marzo.

El también Director de Multimedia Editorial Tierra Fértil destacó en la entrevista que le realizó el periodista R. Rivas, en la cual detalló los 6 ejes en los que basará su trabajo de obtener el triunfo en la contienda por la presidencia del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).

En la charla, Andrés Canales delineó su trayectoria y su relación con la agricultura, que data desde niño con su abuelo Antonio Leaño Álvarez del Castillo y su tío Juan José Leaño Álvarez del Castillo, quienes desarrollaron el clúster agroprecuario del Valle de Tecomán, Colima y en ranchos en Jalisco, donde participó en la crianza de ganado bovino, ovino y caballar.

Yo he recibido este legado y he participado en la creación de modelos educativos o de capacitación para fortalecer las cadenas productivas de varios sectores. Últimamente mi participación ha sido precisamente en la vinculación en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)».

Recordó que tiene amplia experiencia en la actividad gremial empresarial, pues ha formado parte de la American Chamber, en su comisión agrícola, fui representante de la Universidad en el Consejo Económico y Social del Estado (Cesjal) Y lo representó en todas la reuniones a nivel internacional.

De sus actividades profesionales recordó que fue presidente fundador de Grupo Multimedia Tierra Fértil, trabajó 14 años en el periódico Ocho Columnas como adjunto a la dirección general.

Es miembro de Consejo Consultivo para la Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, en el Consejo de Desarrollo Rural de Zapopan y participa en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) como representante de la UAG.

LOS 6 EJES
Como lo dijo recientemente Andrés Canales Leaño en su columna de la Revista Tierra Fértil, sus 6 ejes de trabajo para el CDAAJ, son:
1.- Vinculación para el fortalecimiento de nuestra representación
2.- Sanidad e inocuidad
3.- Manejo de agua y sustentabilidad
4.- Agricultura 4.0 Innovación para el campo 5.- Competitividad agroalimentaria y mercados de exportación
6.- Fondo de inversiones y financiamiento

Propuestas que -comentó en su columna de la revista impresa Tierra Fértil del mes de marzo -, que «están basadas en el impulso a las empresas, la vinculación con la academia y la atención a las comunidades, por supuesto y a su gente para afrontar los retos de la postpandemia que permitan lograr la recuperación económica para consolidar a nuestro campo como productivo y altamente competitivo».

Con respecto a la Vinculación para el fortalecimiento de nuestra recuperación, considero que es imprescindible establecer lazos de cooperación y colaboración con entidades públicas y privadas desde el ámbito local, regional, nacional e internacional, aunado a trabajar de forma coordinada con las cámaras empresariales de Jalisco.

También destacó la Sanidad e inocuidad «somos pioneros en Jalisco en impulsarla porque contamos con una alta calidad en los agroalimentos que generamos, por lo cual vamos impulsar que desde el campo hasta el consumidor final haya supervisión de la cadena completa por parte del gobierno, industria y por supuesto, de los consumidores».

En la entrevista, sobre el punto tres, Manejo del agua y sustentabilidad, expuso: «quienes utilizan el agua para producir son los principales interesados en que se cuide; sería darse un balazo en el pie creer que el recurso es eterno».

«Están comprometidos y ese es uno de los grandes retos, buscar el ordenamiento territorial con las diferentes actividades y cultivos dependiendo de la realidad técnica que tiene entre otras cosas el agua, los bosques», explicó.

Más adelante citó cita la publicación que trabajan en un estudio de cuencas hidrológicas, análisis el subsuelo, calidad del agua y el estado de los mantos freáticos; para hacer un diagnóstico de la situación para de ahí generar soluciones.

DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN
Del punto cuatro, puntualizó en su columna que «la Agricultura 4.0 Innovación en el campo, es fundamental porque es necesario digitalizar la cadena productiva para hacerla más eficiente, reducir costos y producir más y de mejor calidad con menos insumos».

Y propuesto que «la agricultura digital deberá ser parte de las cadenas de valor agroalimentario y habremos de conformar un gran clúster agroalimentario donde empresas interaccionen con el resto de las cadenas productivas».

Al abordar el punto «Competitividad Agroalimentaria y mercados de exportación», expresó que «es uno de los puntos de mi propuesta, pues en esta materia atenderemos las cadenas de valor agroalimentarias para impulsar las economías regionales».

«Vamos a Diversificar mercados y fortalecer nuestra presencia en la competencia global; Aprovechar las tendencias económicas globales; Habrá un Diseño de estrategias competitivas para el sector agroalimentario; Gestión de encadenamientos agroproductivos».

Dejar un comentario