Científicos del CIATEJ diseñaron la inoculación contra la cepa de más alta patogenicidad de este virus.

Guadalajara, Jalisco, 04 de julio de 2017.- Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) desarrollaron una vacuna contra el virus H7N3 de la influenza aviar.

Lo anterior lo informó el doctor Abel Gutiérrez Ortega, investigador del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ, quien añadió que el brote de influenza aviar H7N3, la cepa de más alta patogenicidad de este virus, que se detectó en mayo pasado en una granja avícola en la zona de Los Altos de Jalisco, motivó a los investigadores a desarrollar la vacuna.

El investigador señaló que dicha vacuna consiste en la cápside (que es una capa protectora de naturaleza proteica) de un virus vegetal, en la cual insertan pequeñas secuencias inmunogénicas del virus de la influenza H7N3.

El especialista, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirmó que, contrario a las vacunas convencionales, la propuesta que hacen no emplea virus atenuados a fin de evitar problemas de reversión.

Agregó que los investigadores utilizaron técnicas de ingeniería genética para desarrollar una plataforma para el diseño de vacunas, en la cual se forman proteínas de la cápside de un virus vegetal a partir de la bacteria Escherichia coli de forma recombinante.

“El virus está presente, pero la seguridad de la vacuna es muy alta porque no tiene genoma, es únicamente la cápside, algo así como un cascarón. Por ello, la enfermedad no se puede replicar en el pollo”, señaló.

Señaló que la versatilidad de esta plataforma permitió previamente la elaboración de una vacuna para ganado porcino contra el circovirus porcino tipo dos.
Por otro lado, añadió que esta plataforma permite que el centro de investigación tenga una capacidad de respuesta rápida ante nuevas variantes que surjan de esta y otras enfermedades.

Dejar un comentario