Ejercerán 15 millones de pesos para estimular la siembra de avena, sorgo, garbanzo, entre otros productos.
Querétaro, Querétaro, 26 de junio de 2017.- Fuerte impulso tendrán los cultivos alternativos en Querétaro y para ello se ejercerá un fondo de 15 millones de pesos dentro del programa Estímulos a la producción.
Lo anterior lo informó Luis Gerson Rincón Núñez, jefe del programa Fomento agropecuario de la SAGARPA en el estado, quien agregó que los cultivos a impulsar son avena, sorgo y garbanzo, entre otros.
Añadió que el objetivo es apoyar un promedio de 6 mil 500 hectáreas tanto de cultivo de ciclo como perennes por medio de este esquema.
“Son los cultivos alternativos, es decir, en el caso de avena, sorgo, triticale, en la parte serrana, incluso cultivos como el garbanzo y la vertiente hacia los cultivos perennes; ya tenemos identificado solicitudes con un volumen importante de cítricos, por ejemplo, manzana, nogal, de algunos otros cultivos perennes que son importantes”, indicó.
Señaló que el monto de los apoyos variará desde mil 250 pesos por hectárea, en el caso de los cultivos de cíclicos, y de 5 mil pesos por hectárea para los perennes.
El recurso será destinado para adquirir insumos, productos agroquímicos, fertilizantes agroquímicos e inorgánicos.
Se tiene previsto que los recursos comiencen a otorgarse dentro de las próximas dos semanas, siendo aplicados en los proyectos que sean presentados ante la delegación de SAGARPA.
Rincón Núñez agregó que paralelamente se pretende potenciar la comercialización de la producción local, con el objetivo de reforzar la cadena productiva del campo queretano.

