A 12 días de su inicio, los pescadores dedicados a esta actividad ya obtuvieron ingresos por 21 MDP.

Hermosillo, Sonora, 14 de junio de 2017.- Un buen inicio tuvo la temporada de captura de la medusa bola de cañón en el Alto Golfo de California, y muestra de ello es que los pescadores dedicados a esta actividad ya obtuvieron ingresos por más de 21 millones de pesos.
Lo anterior lo informó Marco Antonio Ross Guerrero, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARPA, quien agregó que “es una pesquería de alto volumen, que genera una gran derrama económica para toda la comunidad desde restaurantes, comercio, hasta gasolineras, todo está concentrado ahorita en esta pesquería”, destacó.
Ross Guerrero, dijo que A doce días de iniciada la temporada de la aguamala, como también se llama a esta especie, el balance es bueno, ya que se han capturado cuatro mil 20 toneladas en peso vivo, con valor de cinco pesos por kilogramo.
Además, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARPA) aclaró que la pesca de la medusa bola de cañón en la zona del Alto Golfo de California no representa ningún riesgo, “ni se contrapone a las medidas de protección a la vaquita marina que ha emprendido el gobierno federal”, afirmó.
Explicó que para fortuna de los pescadores dedicados a esta actividad, el inicio de la temporada de la medusa coincidió con la conclusión del acuerdo de “No pesca” al que llegaron la autoridad federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los pescadores del Alto Golfo de Santa Clara, el cual duró dos años.
Ross Guerrero añadió que la autorización de permisos de parte de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) se debió al cumplimiento de las condiciones impuestas por la SEMARNAT, lo que permitió generar un programa denominado “Rol de captura para 120 embarcaciones menores”, en beneficio de mil 300 pescadores.
Comentó que casi toda la producción de la temporada de pesca de la aguamala se envía a los mercados de Asia, y añadió, que este año la captura podría alargarse un mes, lo que elevará el impacto económico en toda la zona.

Dejar un comentario