Acaban de enviar un cargamento de 10 toneladas de la especie almendra blanca combinado con criollo.

Teapa, Tabasco, 23 de mayo de 2017.- Productores de cacao de Teapa y Tacotalpa iniciaron la exportación de su producto a Europa, y enviaron un primer cargamento de 10 toneladas con destino a Holanda, informó el empresario Hugo Francisco Chávez Ayala.

Añadió que se trata de cacao híbrido, con un 10 por ciento de la especie almendra blanca combinado con criollo, que crece en un nicho especial en las alturas, a temperaturas más bajas.

Informó que el valor del envío suma 50 mil dólares, que convertido a pesos puede alcanzar un millón 25 mil, a un tipo de cambio de 20.50 pesos.

El empresario señaló que normalmente a la producción de cacao se le relaciona con la región de La Chontalpa, pero ahora ya voltean a esta región, “y ya enviamos las primeras 10 toneladas, y para finales de agosto estaremos enviando otro contenedor con otras 20 más”, indicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Forestal y Pesquero (SEDAFOP), Pedro Jiménez León, señaló que normalmente Teapa y Tacotalpa son por tradición zonas productoras de banano, ya que de ahí sale el 35 por ciento de la producción de plátano del país, pero poco a poco están cambiando de cultivo con éxito.

Agregó que actualmente son alrededor de 100 productores los que se cambiaron al cultivo del cacao, pero viendo el éxito que obtienen quienes se decidieron por el cacao, es casi seguro que se sumarán más agricultores de esa región de Chiapas.

Jiménez León agregó que se impulsará la reproducción de ese tipo de cacao híbrido, a través de viveros que se instalarán en las comunidades de ambos municipios, principalmente en las que se ubican en las zonas altas.

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Mayo 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.