El castigo fue por no entregar información para verificar que dejó de condicionar sus servicios a quienes quieren exportar la fruta a EE. UU.

Ciudad de México, México, 5 de mayo de 2017.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa de 40.7 millones de pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) por no entregar en tiempo y forma su informe anual de actividades.

El órgano constitucional autónomo que se encarga de vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano, señaló que la APEAM se comprometió a entregar dicho informe donde verificaría que dejó de condicionar la prestación de servicios fitosanitarios a los empacadores de aguacate que quieren exportar hacia Estados Unidos, a cambio de que se convirtieran en sus afiliados.

Este caso se remonta al año de 2014, cuando la COFECE emplazó a la asociación como “probable responsable” de haber incurrido en ventas condicionadas. Tiempo después, el 12 de marzo de 2015, el pleno de la COFECE cerró la investigación al aceptar los compromisos planteados por la APEAM, sobre permitir que productores de aguacate pudieran exportar sin convertirse en sus asociados ni demandarles más requisitos que no están relacionados con los que exigen las autoridades de Estados Unidos.

Así, la COFECE impuso varias obligaciones a la organización, entre las que se incluye la presentación de un reporte anual durante los dos primeros meses de cada año con información sobre volúmenes de venta, costos, gastos, solicitudes y listados de empacadores en el programa de exportación de aguacate.

Sin embargo, el 28 de febrero pasado venció el plazo que tenía la organización aguacatera para presentar su reporte anual y ello provocó que el organismo antimonopolios resolviera imponerle la referida multa por 40.7 millones de pesos.

Una vez notificada de la sanción, la APEAM tiene derecho de recurrir al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Dejar un comentario