Desde el inicio del presente mes no se puede capturar ninguna de estas especies marinas en aguas nacionales.

Mazatlán, Sinaloa, 04 de mayo de 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la veda para la pesca de jaibas, tiburones y rayas que regirá desde el 1 de mayo.

Agregó que en base al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2012, queda prohibida la pesca de jaiba que se produce en Sonora y Sinaloa, así como para los tiburones y rayas de aguas nacionales en el océano Pacífico y tiburones en el Golfo de México.

Según el acuerdo, la veda para la pesca de jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes  bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes  toxotes), en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de los estados de Sonora y Sinaloa, se aplicará  a partir del 1 de mayo y concluirá el 31 de agosto del presente año.

Asimismo, no se podrán extraer rayas (todas las especies) en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico durante el periodo comprendido del 1 de mayo al 31 de julio del presente año.

En el caso de tiburones (todas las especies) en aguas de jurisdicción federal, se especifica que: del océano Pacífico la veda estará vigente durante el periodo comprendido del 1 de mayo al 31 de julio.

Del golfo de México y mar Caribe, con excepción de la zona del Banco de Campeche, a partir del día 1 de mayo al 30 de junio del 2017.

Del Banco de Campeche, no se podrán capturar del 1 al 31 de agosto.

La dependencia federal señaló que la vigilancia para el cumplimiento de los períodos de veda estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

La dependencia federal señaló que el objetivo de esta medida es proteger los periodos de reproducción y desarrollo de las tres especies en las zonas reproductoras tanto del océano Pacífico como del Golfo de México.

Dejar un comentario