Se prevé un escenario crítico para Puebla, debido a que las secas seguirán avanzando
Puebla, Pue., marzo 24 de 2017.- Con algún grado de sequía se encuentran 68 municipios de Puebla, entre ellos Acteopan, Ahuazotepec, Atexcal, Atzala, Atzitzintla, Caltepec, Cohuecán, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Chapulco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Oriental y Rafael Lara Grajales, por mencionar algunos.
Estos municipios se sumaron a los que vienen padeciéndola desde el año 2012 como
Acatlán, Albino Zertuche, Chila de la Sal, Guadalupe, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Miguel Ixitlán, entre muchos más.
La sequía en la que se encuentran los 68 municipios del estado está en la primera escala, según el Monitor de la Sequía en México, cuyos datos se actualizan mensualmente; la segunda es la sequía moderada, siguen la sequía severa, la sequía extrema y la sequía excepcional.
Según reportes de la CONAGUA exponen que en 2016, Oaxaca tuvo 280 municipios con algún grado de sequía, le siguió Veracruz con 153, Yucatán con 86, Michoacán con 74 y Puebla ya tenía 65, es decir, en un año, al estado poblano se sumaron tres municipios con una sequía anormal.
El estudio realizado por el gobierno del estado como parte de las estrategias de mitigación y adaptación, señala que la precipitación pluvial acumulada anualmente para Puebla disminuirá 143.2 milímetros cúbicos (14.6 por ciento menos) y la temperatura pasará de 17.6 grados centígrados en promedio actualmente a 22.2 en un escenario crítico para finales de siglo, por lo que la sequía continuará avanzando.