El público consumidor tiene una amplia oferta de pescados y mariscos para elegir durante la Cuaresma.

 

Guadalajara, Jalisco, 03 de marzo de 2017.- La población del estado tiene una amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas para elegir de acuerdo a sus posibilidades económicas, señaló Adriana Dueñas López, directora de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER).

Informó que el público consumidor jalisciense cuenta con una amplia oferta de productos pesqueros y acuícolas para su elección, como tilapia, bagre, rana, carpa, lobina, pargos y trucha de producción local, más los nacionales como el camarón, curvina, robalo y cazón, por citar algunos.

La funcionaria estatal subrayó que Jalisco creció su oferta pesquera, pues al cierre de 2015, la producción pesquera y acuícola del estado fue de 50 mil 272 toneladas, contra 47 mil 324 que se tuvo en el 2014, lo que trajo un crecimiento de 6.2 por ciento en el sector.

Indicó que uno de los avances en el sector es la producción controlada de especies comerciales, la cual se incrementó en Jalisco, lo que representa obtener proteína animal en condiciones controladas en lo referente a la calidad del agua y el estado sanitario de los organismos vivos, lo que no es posible hacerlo con el mismo rigor en los embalses naturales.

Dueñas López puso como ejemplo el caso de la tilapia, rubro que del 2014 a 2015 presentó un incremento considerable, pues de producirse 27 mil toneladas, se aumentó a 32 mil.

Insistió que esta es la especie que más se impulsa aquí en el Estado, pero señaló que también se trabaja fuertemente para incrementar la producción y consumo de rana así como de la trucha y el bagre.

Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado, pidió evitar consumir almejas, callo de hacha y ostiones, debido a que existe una veda sanitaria por marea roja en la región de Puerto Vallarta para los moluscos bivalvos. Informó la dependencia que la veda inició el pasado 17 de febrero y estará vigente hasta nuevo aviso.

Dejar un comentario