Las registrarán ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas para evitar que desaparezcan.

 

Tlaxcala, Tlaxcala, marzo 02 de 2017.- Las especies de maguey que existen en el estado serán registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para preservarlas y evitar que en el futuro corran el peligro de desaparecer.

Lo anterior lo informó Rodolfo Abundio Del Razo Curiel, presidente del Sistema Producto Maguey del estado, quien señaló que el SNICS es un organismo descentralizado de la SAGARPA encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

Dijo que en coordinación con diversos organismos públicos y privados, instituciones de investigación y agricultores, el SNICS contribuye a salvaguardar y aumentar la producción y calidad de los productos agrícolas desde su origen, y ese es el caso del maguey.

Del Razo Curiel explicó que son tres las actividades principales del organismo que encabeza: verificar y certificar el origen y la calidad de semillas; proteger legalmente los derechos de quien obtiene nuevas variedades de plantas, a través de un derecho de obtentor; y coordinar acciones en materia de recursos fito-genéticos para la alimentación y la agricultura.

Es por ello, comentó, que propondrán al gobierno del Estado la creación de dos nuevos bancos de germosplasma para conservar la calidad genética del maguey tlaxcalteca y posteriormente registrarlo.

Agregó que en el Estado ya existen dos bancos de germoplasma; el primero fue establecido en el año de 2013 en el municipio de Nanacamilpa, y en el 2016 se instaló otro en la población de Atlangatepec, pero precisó que solicitarán al gobierno estatal destine recursos para la instalación de 2 más.

Añadió que los bancos de germoplasma son muy importantes, porque es la única manera con que se cuenta para proteger las variedades nativas de maguey del estado, como son El Manso, Púa Larga, Ayoteco, el Xalqueño y Cola de Zorro, porque si llegara a pasar alguna condición atípica, se pueden rescatar al obtenerla de otro banco de germoplasma, concluyó.

Dejar un comentario