Se desplomó la exportación de ganado hacia Estados Unidos y el precio de compra bajó hasta 50 por ciento.
Colima, Colima, 16 de enero de 2017.- Este año fue malo para los ganaderos que exportan ganado en pie a Estados Unidos, ya que el precio se desplomó y eso impactó la economía de los productores del estado.
Lo anterior lo informó Jorge Armando Gaitán Sánchez, dirigente estatal de la CNC, quien añadió que este año, aparte del desplome del precio, Estados Unidos compró menos ganado en territorio colimense respecto al año pasado.
El dirigente del sector campesino explicó que fue evidente que en el 2016 el gobierno de los Estados Unidos disminuyó la compra de ganado mexicano lo que afectó a los productores del estado.
Dijo que en el 2015 se llegó a vender ganado vacuno a precios de hasta 80 pesos el kilo en pie, lo que no sucedió en el 2016 en que el precio se desplomó hasta a 40 pesos, es decir, un 50 por ciento, además de que los colimenses pudieron vender menos.
No obstante, enfatizó que los productores del estado de Colima no sólo seguirán procurando mejorar y crecer los hatos de ganado, sino que ahora también buscan contar con otros mercados extranjeros y estudian las posibilidades de crecer sus exportaciones a la zona asiática.
Gaitán Sánchez recordó que en Colima se cuenta con ganado de mucha calidad y libre de enfermedades, razón por la que ha alcanzado un valor sumamente importante en los mercados internacionales.