Presupuesto para el campo: A pesar de recortar el gasto público federal por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, lo destinado al sector agropecuario quedará igual

México, D.F., 30 de enero de 2015.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció este viernes un recorte al gasto público federal de 2015 por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El monto incluye ajustes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el funcionario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El recorte anunciado fue superior al que estimaban analistas por alrededor 90 mil millones de pesos.

Respecto al recorte del gasto en las dependencias de la Administración Pública Federal, Videgaray Caso dijo que éste asciende a 52 mil millones de pesos, de los cuales, el 65 por ciento corresponde a gasto corriente y el restante 35 por ciento a gasto de inversión.

«El ajuste en gasto corriente, que asciende a 34 mil millones de pesos, se reducirá el gasto en servicios personales, gasto de operación, así como el programas de subsidios. En este sentido, se implementarán medidas de austeridad y disciplina presupuestaria destacando una reducción de 10 por ciento en el gasto en servicios personales para mandos medios y superiores, una disminución de 10 por ciento en plazas de carácter eventual y por honorarios y la reducción de 10 por ciento en el gasto destinado a comunicación social», precisó.

Sin embargo, el campo mexicano se quedará con el mismo recurso que tenía destinado, 353 mil millones de pesos.

Asimismo, como parte del ajuste preventivo se determinó suspender de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la cancelación del Tren de Pasajeros Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo.

«Estos proyectos se suspenden o cancelan, no solo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas durante 2015, sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir a partir de 2016», explicó Videgaray Caso.

Los programas que se verán afectados por el recorte en su meta de crecimiento, dijo, serán el programa de adultos mayores -sin afectar a los beneficiarios que actualmente reciben apoyos- y el de la entrega de televisiones digitales para el apoyo al programa de transición digital terrestre.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.