Siembra de garbanzo: La producción cayó casi un 50 por ciento, pues  el año pasado se cultivaron 55 mil hectáreas, mientras que este fueron 27 mil

Guasave, Sin., 19 de enero de 2015.- La producción de garbanzo en Sinaloa tuvo una abrupta caída este año, pues su siembra e redujo casi en un 50 por ciento, de acuerdo con Gustavo Rojo Plascencia, integrante de la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo.

El también tesorero de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente aseguró que en la entidad se sembraron 27 mil hectáreas, superficie que es baja comparada  con  las  55  mil  hectáreas sembradas el año pasado.

Sin embargo, agregó que con esto los productores esperan que le precio de este cultivo sea de más de 14 mil pesos por tonelada.

La reducción fue provocada por la incertidumbre y los problemas de comercialización que se presentaron el año pasado, explicó.

Dijo que a lo anterior se suman las dificultades de comercialización de las leguminosas, pues además del garbanzo también hubo graves contratiempos con la cosecha de frijol.

“Nosotros creemos que en Sinaloa la principal alternativa de siembra seguirá siendo el maíz, que predomina con la mayor parte de la superficie, así que otros cultivos como garbanzo, trigo, sorgo son sólo complemento.”

En este sentido, Rojo descartó que se puedan presentar problemas de venta.

“El año pasado los precios iniciaron con 8 y 9 mil pesos por tonelada. Para este año no sabemos en cuánto estará el nivel de precios, pero lo que sí sabemos es que la producción viene muy baja y que como han dicho otros productores se espera que estén por encima  de  los  14  mil pesos.

Rojo Plascencia dijo además que el garbanzo sinaloense sigue siendo el mejor de México y del mundo, lo que le permite que casi el cien por ciento se exporte a países como España,  Turquía  y  Argelia.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.