La falta de normas oficiales adecuadas provoca que productores y consumidores se enfrenten a la piratería tanto nacional como asiática.

México, D.F., enero 17 de 2015.- La falta de normas oficiales claras en nuestro país, provoca que tanto productores como consumidores se enfrenten a engaños y competencias desleales, no sólo de nacionales sin certificar, sino de origen asiático, que a pesar de su gran parecido no cuentan con las características de los productos mexicanos originales, los cuales son desplazados.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene registrados 14 productos que cuentan con denominación de origen, que es el nombre de una región que sirve para designar un producto que es fabricado con características inconfundibles. Actualmente 250 mil familias del país dependen de los ingresos que generan los productos con esas particularidades.

En el sector bebidas se encuentran el tequila, mezcal, bacanora, sotol y charanda. De artesanías: la talavera, las cajas de Olinalá y ámbar de Chiapas. Y en la hortofruticultura se cuenta con el café Chiapas, café Veracruz, mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas, además de la vainilla de Papantla, el chile habanero de la Península de Yucatán y el arroz del estado de Morelos.

Y un ejemplo de ello es el arroz de Morelos, que pese a estar certificado, dicho estado se encuentra a punto de convertirse en empacador del cereal que se importa de Asia, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Cabe señalara que la producción nacional del cereal se mantiene en las 220 mil toneladas anuales, mientras que la demanda del país es de un millón 150 mil toneladas, dijo.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.