Berries de Jalisco: Actualmente el estado es líder en el cultivo de arándano y frambuesa.

Guadalajara, Jalisco, enero 16 de 2015.- Este año la producción de berries de Jalisco crecerá en un 30 por ciento de acuerdo con pronósticos de Mario Andrade, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES).

Actualmente la producción de berries alcanza las 24 mil 500 hectáreas a nivel nacional y Jalisco participa con cerca de tres mil hectáreas de arándanos, frambuesa, fresa y zarzamora, explica el dirigente y agrega que “Jalisco es líder en la producción hoy en día de arándano y de frambuesa, y tiene una de las tasas de crecimiento más importantes”.

Andrade estima que en el presente año la producción de frutillas de Jalisco aumentará un 30 por ciento, con un crecimiento de cerca de mil hectáreas, “principalmente de arándano y frambuesa, que son las de mayor crecimiento en la entidad”, afirmó.

Informó que el próximo día 27 del  actual mes saldrá el primer embarque a China de zarzamora y frambuesa. Además señaló que en el 2013, la derrama económica por exportaciones fue de 700 millones de pesos, recalcando que tan sólo las exportaciones entre Jalisco y Michoacán oscilan entre 50 y 100 millones de pesos.

Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, señaló que continuarán los estímulos a los cultivos de alto valor, como los berries, fresas, arándanos, zarzamoras, pues con la apertura del mercado chino en 2014, las exportaciones seguirán creciendo.

El titular de la SEDER aseguró que al menos  mil 200 hectáreas se sembrarán de berries en Jalisco en el 2015, lo cual dejará como resultado 12 mil empleos permanentes.

Por otro lado, el funcionario estatal informó que están a punto de firmarse los acuerdos comerciales necesarios para la exportación de aguacate a Estados Unidos, “ocho municipios ya tienen las certificaciones que solicita el gobierno norteamericano y no pasará del primer semestre del año para que se abra el mercado”, aseguró Padilla Gutiérrez.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.