Citricultores: La sobreoferta causó que el precio de limón cayera hasta a dos pesos el kilogramo.

Mérida, Yucatán, septiembre 18 de 2014.- Los primeros meses del presente año fueron la gloria para los productores de limón, pero inició septiembre y con él, llegó el infierno para ellos.

Fue en el tercer mes del 2014 cuando el precio del limón andaba por las nubes, ya que debido a la escasez del cítrico, el kilo llegó a costar hasta 60 pesos; pero a menos de 6 meses, la situación se revirtió, pues al iniciar el mes patrio, el precio cayó a 2 pesos el kilogramo, lo que tiene al borde de la quiebra a 11 mil citricultores de la entidad.

La desesperación ya comienza a cundir entre los citricultores quienes ya ni recolectan el producto, pues afirman que les sale más caro llevarlo a los centros de abasto que producirlo.

Incluso, hay productores que se resisten a cosechar el producto ante la baja rentabilidad, reportó un comerciante al mayoreo de Oxkutzcab.

“Debemos regar las plantas unas seis horas al día. Así que con los dos pesos por kilo que nos están pagando por el limón, no logramos compensar los costos de la electricidad, más los de la gasolina” indicó un citricultor de Oxkutzcab.

Esto ha provocado que por dondequiera  se vean decenas de bolsas de cítricos en estado de putrefacción que no pudieron venderse y aprovecharse a tiempo, un reflejo de la falta de compradores de esos productos.

Dejar un comentario