Productores de granos: Pronostican que enfrentarán una serie de dificultades para el año venidero. Uno de ellos, el bajo precio del producto.

Culiacán, Sinaloa, septiembre 17 de 2014.- Para los productores de granos de Sinaloa el panorama para el 2015 es poco halagador, así lo afirmó Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP).

Ya que según el funcionario, contrario a lo registrado en el sector ganadero con el aumento en el valor de las cabezas de ganado, los agricultores enfrentarán una serie de dificultades para el año venidero.

Guerra Ochoa mencionó que para julio de 2015, de acuerdo a las proyecciones, la tonelada de maíz alcanzaría los 145.34 dólares y otro factor que afectará el precio de las cosechas es el incremento del 50 por ciento que estableció Estados Unidos a los apoyos agrícolas, señaló.

“El panorama que traemos es preocupante por el bajo precio de los granos, está más preocupante, porque en Estados Unidos aumentaron los subsidios en un 50 por ciento”, lamentó el funcionario.

Ante el negro panorama, Guerra Ochoa señaló que Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropuecuaria (Aserca), debe gestionar un presupuesto mayor. Incluso, dijo, que mínimo debe buscar duplicar el presupuesto, al pasarlo de 8 mil a 16 mil millones de pesos.

También será necesario, comentó, buscar otra bolsa de recursos para cubrir el pasivo de este año, el cual asciende a 6 mil millones de pesos. De este monto, a Sinaloa le corresponden 2 mil millones de pesos, mismos que destinarán para que los maiceros del estado lleguen a los 3 mil 850 y 3 mil 700 pesos.

Señaló que “aquí lo malo es que el presupuesto que se está enviando es el mismo, no hay mejoría, son los mismos 8 mil millones de pesos para el 2015”.

Dejar un comentario