Producción lechera afectada: Impiden que el hato ganadero de siete municipios consuma agua de río contaminado por un derrame de tóxicos.

Hermosillo, Sonora, agosto 18 de 21014.- La Unión Ganadera Regional de Sonora ordenó suspender la producción de leche y quesos en siete municipios, en donde también se impedirá que el hato ganadero consuma agua del río Sonora, luego de que un derrame de tóxicos, proveniente de una mina en el municipio de Cananea, contaminara sus aguas con metales pesados.

Así lo informó Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional y agregó que “nosotros desde el 10 de agosto alertamos a los ganaderos sobre el problema en el Río Sonora y ordenamos que se retirara el ganado; que el consumo de leche y la elaboración de quesos se suspendiera y buscar y utilizar fuentes alternas de agua”.

A una semana del derrame de 40 millones de litros de químicos de la mina de Cananea, la emergencia ecológica no tiene para cuando acabar.

Sierra Maldonado reconoció que resulta difícil para los ganaderos retirar de las márgenes del río a las reses que precisamente tienen en el Río Sonora su principal, y en ocasiones única, fuente de agua para beber, “pero no hay alternativa” y aclaró que a la fecha no tienen registro de ganado muerto por beber el agua del río contaminado.

Dijo que “hay muchos ejidos donde ya nos están pidiendo ayuda pues no tienen fuentes alternas de agua, lo que es muy grave”, aunque reconoció que en primer lugar está el consumo humano y en segundo el de los animales.

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Septiembre 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

tierrafertilmex@gmail.com

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.