Ratifican prohibición para importar papa fresca de EE.UU

Importación de Papa: A petición de campesinos tarahumaras, ordenan suspender las importaciones del tubérculo estadounidense ante el temor de que venga con plaga.

México, D.F., julio 14 de 2014.- Por considerar que la Secretaría de Agricultura pone en riesgo por contaminación de plagas a la producción nacional de papa, y a petición de un grupo de 50 tarahumaras nómadas que la recolectan en varios estados de la República Mexicana, el Primer Tribunal Colegiado Mixto ratificó la suspensión provisional de las importaciones del tubérculo fresco procedentes de Estados Unidos.

Esta es de las primeras demandas de amparo en la que jueces del Poder Judicial Federal reconocen su interés legítimo a un grupo de peticionarios de amparo para inconformarse con medidas sobre importación de alimentos.

La resolución inicial la dictó el juzgado quinto de distrito con sede en Los Mochis, Sinaloa, al considerar que es necesario establecer acciones que impidan que acontezca una catástrofe ecológica, económica y social derivada de la importación de papa fresca cultivada en los Estados Unidos, sin métodos de contención estrictos y eficaces que brinden la certeza de que no ingresarán papas contaminadas con alguna plaga cuarentenaria de las que existen en el vecino país.

Por su parte el Primer Tribunal Colegiado Mixto reconfirmó la resolución al tomar en cuenta de que si no se actúa con prontitud y no se detiene el ingreso del tubérculo proveniente de Estados Unidos, la propagación de plagas no podrá ser contenida, y en la hipótesis de que así suceda, las plagas pueden generar daños a los productores nacionales de papa, chile y tomate, lo que por sí mismo traería un posible desabasto nacional de esos alimentos.

La resolución de primera instancia (que concedió la suspensión a los campesinos) fue confirmada en todos sus términos por el tribunal colegiado de circuito.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.