Cártamo: Según el Instituto, la nueva variedad tiene mejor rendimiento de grano y calidad comparada con otras variedades.

México, D.F., julio 08 de 2014.- Nace “Guayalejo”, una variedad de cártamo, que según, su creador, el centro “Las Huastecas” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es resistente a las plagas, ofrece mayores rendimientos y mejor calidad.
El centro “Las Huastecas” del INIFAP, detalló que a través del Programa de Mejoramiento Genético de Cártamo, ha intensificado los trabajos en formación de variedades de buena adaptación, mayor potencial de rendimiento y calidad industrial.
Así pues, la nueva variedad «Guayalejo» es tolerante al tizón de la hoja Alternaría carthami Chowd y a la roya de la hoja Puccinia carthami Corda, con condiciones climáticas para su cultivo en San Luis Potosí, Veracruz, entre otros.
Según el investigador del Campo Experimental Las Huastecas, Juan Valadez Gutiérrez, la nueva variedad de cártamo ha mostrado superioridad en rendimiento de grano comparado con otros materiales genéticos, como algunas variedades regionales.
Mencionó que la variedad «Guayalejo» tiene una mejor adaptación para la región de Las Huastecas, integrada por el oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Así como en zonas del país que presentan condiciones agroclimatológicas similares, climas cálidos, sub-húmedos con lluvias de verano o bien, climas áridos y semiárido, bajo condiciones de riego.

CARACTERÍSTICAS

El experto explicó que su ciclo es intermedio, tiene un periodo óptimo de siembra del 1 de noviembre al 15 de diciembre; la floración inicia a los 100 días y la madurez fisiológica a los 140 días, y presenta una altura promedio de 120 centímetros.
El investigador del centro experimental “Las Huastecas” del INIFAP refirió que el cártamo es considerado un cultivo con ventajas a nivel nacional.
Ello, subrayó, debido a su bajo requerimiento hídrico para producir aceite de excelente calidad para el consumo humano, característica que lo identifica como un cultivo apto, tanto para su explotación en temporal, como bajo condiciones de riego, además de que posee mayor potencial de rendimiento de grano.
Sobre todo, indicó, si se considera que el agua es cada vez más escasa, debido a múltiples factores como el crecimiento demográfico, la contaminación y el cambio climático.
Valadez Gutiérrez expresó que el objetivo de esta nueva variedad (Guayalejo) es contribuir a mejorar el potencial de rendimiento y que el productor obtenga mejores beneficios económicos de esta nueva tecnología que el INIFAP pone a disposición de los productores.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.