Campesino: Hay una suma de factores que provocan que cada día sea más difícil para el hombre del campo realizar su trabajo.  

Yucatán, Yucatán, julio 08 de 2014.- El campo mexicano cada día está más golpeado y por consecuencia, cada vez es más difícil para el hombre del campo realizar su trabajo, así lo afirmó Felipe Alonso Rodríguez Almeida, presidente de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria.

Durante su intervención en la 41 Reunión de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria (AMPA) y de la Séptima Reunión nacional sobre Sistemas Agro-silvopastoriles, Rodríguez Almeida, dijo que hoy en día son tres los factores que afectan el desarrollo del campo mexicano, como consecuencia de los efectos causados por el hombre.

Y esos tres factores son, dijo, el cambio climático, la utilización de granos para la generación de energía y el agotamiento de los recursos naturales.

Aunque estos factores no son exclusivos de México, son tres momentos de “crisis” que repercuten de manera considerable en el país, afectando tanto a los productores agropecuarios como a los consumidores, dijo.

Y agregó “hay tres crisis que se nos han venido encima: el primero de ellos es el cambio climático que todos conocemos y que está teniendo sus repercusiones; el uso de granos vinculado a los energéticos y la crisis del petróleo, pues al irse agotando poco a poco, hay competencia por los insumos de la producción animal, en este caso de los granos, de algunas oleaginosas que se canalizan más a lo que es la producción de energías alternativas”, afirmó.

“Otro caso es el agotamiento de los recursos naturales y un ejemplo claro es el agua, y ya empieza ser problema de enfrentamiento por la competencia de los recursos, esos son los retos en el campo”, insistió el también investigador en zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

NO ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA EL TLC

Rodríguez Almeida consideró que el Tratado de Libre Comercio también limitó el crecimiento del campo ya que “se puso a competir al campesino con sistemas productivos de otros países en donde ya estaban preparados para eso y nosotros no”, afirmó.

“Uno de los temas fundamentales, fue el tema de la asistencia técnica, pues se dejó de alguna manera solo al campesino y se pensó que automáticamente se podría allegarse esa asistencia técnica, de apoyo y acceso a la tecnología, sin embargo esto no se dio”.

“Ahora, continuó, el esfuerzo se orienta a la implementación de los programas de extensionismo, capacitación, de apoyo a la organización y de implementación y aplicación de tecnologías que permitan a los sistemas de producción ser más competitivos”.

También citó la falta de créditos, “ese es otro factor determinante: el hecho de que para muchos campesinos no tuvieran acceso a los créditos, pues los costos financieros son bastante altos y se vuelven inaccesibles para un productor que está descapitalizado”.

Finalmente dijo que “básicamente el reactivar el crédito de la banca de apoyo a la producción rural en México es un factor clave para el desarrollo de actividades como la pecuaria”.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.